jueves, 9 de abril de 2009

EMILIANO HERNÁNDEZ

P I E D A D

Estás siempre tan lejana, tan lejana
Como mi dicha, como mi fortuna…
Tu delgadez nupcial vi una mañana,
Y tu perfil, como bañado en luna,
Me llena aún de devoción cristiana.

Tu sonrisa, tu voz…,aquella mano
Hecha de mil sensualidades finas,
Y de yo no sé qué deleite insano;
Y aquellos ojos; dos rejas divinas
Abiertas a una noche de verano.

Estás lejana siempre, tan lejana
Como mi dicha y como mi fortuna;
Pero en mi ser estás, dulce y arcana,
Con tu perfil, como bañado en luna,
Y con tu boca, como tinta en grana

A C A R A C A S

Alma fugaz de actriz, frágil, fina,
Y panorama de esplendor romano.
Veneno en copa de oro da tu mano
Y clavas, entre rictus, una espina.

Eres entre española y florentina;
Con firmeza de acero toledano
Y sonrisa jovial de bailarina.

Llevas espada y pandereta al cinto;
Hay de araña y de cóndor en tu instinto;
Luces, con gesto igual, vidrio o diamante.

Y en esta dualidad ingrata y grata,
Tienes, como la más coqueta gata,
Uña de fiera y suavidad de guante.

E M I L I A N O H E R N Á N D E Z.
Nació en Maracaibo, en 1882 y murió en Caracas en 1919. Fue periodista y escritor (poeta, novelista, cronista y ensayista). Utilizó el seudónimo de Luís Montenegro; viajero infatigable y de entera vida bohemia en la cual dilapidó su talento. Formó parte del grupo literario Los Mechudos, fue la figura más destacada del grupo ARIEL, dirigió el periódico Ariel.

Si Udón Pérez es la imagen del bohemio triunfante, Emiliano Hernández sería el prototipo de bohemio taciturno, aniquilado, vencido. Poeta de transición entre el romanticismo y el modernismo, ha sido colocado por Mariano Picón Febres entre los grandes de la poesía venezolana de esta tendencia.
Viajó por Las Antillas, México, Cuba y Centro América. En cada uno de esos sitios fue dejando obras dispersas en revistas y diarios: Fígaro de la Habana y El Listín Diario en Santo Domingo. En Caracas en El Cojo Ilustrado publica varios de sus trabajos en prosa. Su obra poética aparecida en La hora literaria en Maracaibo "Musa Gitana", Que fue publicada en 1964. A Emiliano Hernández lo describen Raúl Carrasquel y Valverde como “El artista altísimo de la estrofa y de la prosa, el mágico cultor del ritmo.

No hay comentarios: