jueves, 9 de abril de 2009

JOSÉ CHIQUINQUIRA RODRIGUEZ

EL REGIONALISTA

No hago el verso tierra adentro,
pues no conozco los llanos,
ni otros estados cercanos,
ni las bellezas del centro;
yo mis versos los concentro
en los lares de occidente,
donde un lago transparente
es un cristal que hoy nos muestra,
una importante silueta
de su majestuoso puente.

Bello será el estero,
linda también la llanura,
pero hay que ver la hermosura
del lago maracaibero.
Hasta el turista extrajero
admirado de él se queda,
el mismo Alonso de Ojeda
al contemplar su belleza,
vio que la naturaleza
nos donó un lago de seda.

A mi me da la impresión
de que nuestro hermoso lago,
tiene influencia de un mago
por que ejerce sugestión.
Don Alonso en su excursión
puso a estos lares la proa
y al ver la isla de Toas,
se extasió el descubridor
¿Quién embrujo al español?
Lago del Coquivacoa.

Hasta el indio motilón
que allá en la sierra ha vivido,
muchas veces ha salido
a recorrer su región,
como un salvaje en acción
se acerca hasta la ribera,
y su mirada altanera,
o su indómita fiereza,
se alelan con la belleza
de poéticas palmeras.

En nuestro lago han bogado
las grandezas de Urdaneta,
del escritor, del poeta,
o del zuliano afamado,
como el temple bién formado
de Mara o Maracaibo.
o el jefe de equis tribu
que ante ninguno cedía,
viendo el lago se sentía
un niño imberbe y pasivo.

Por la barra se han filtrado
muchos cientos de veleros,
trayendo aquí aventureros
buscado siempre el Dorado,
y es que aquí, está guardado
porque lo ha visto hasta el ciegó
que hay tierra para el labriego,
más un lago cristal,
poético manantial
donde fluye el oro negro.

Este rincón de occidente
baluarte de la Nación,
es la más rica región
que hay en todo el continente;
ese lago con su puente,
y su negro mineral,
bien se le puede llamar
la base para el progreso,
porque él da el mayor ingreso
en el fisco Nacional.

Me pueden decir ahorita
que esto mío es un capricho.
ya más de uno me ha dicho
que soy un regionalista,
no importa soy egoísta,
yo al Zulia lo quiero mucho,
cuando de ese lago escucho
el chapoteo del marullo,
se me infla el pecho de orgullo
Al saberme MARACUCHO.

JOSÉ CHIQUINQUIRA RODRIGUEZ ,"CHINCO”. Nació en Bobures (Estado Zulia). En 1915, y murió en Maracaibo en 1975. Fue: Obrero petrolero, escritor (Decimista, compositor), improvisador, músico y deportista. Amante del zulia.
Su poema el Regionalista es un dibujo del estado Zulia; su riqueza petrolera, su lago etc… Fue compositor de gaitas y canciones dedicadas al Zulia, Maracaibo, Cabimas. Pero él se convirtió en la gloria y riqueza del Zulia.”Viva Chinco”; majeso.

No hay comentarios: