martes, 13 de mayo de 2008

HESNOR RIVERA

SILVIA

Las mujeres que me amaron
De seguro han muerto.
Ellas pertenecían a una raza distinta.
La atmósfera de llama necesaria a sus cuerpos
Desapareció una noche con los astros.
Y sólo pueden ahora reposar sus cabelleras
Sobre la ilusión de resplandor sagrado
Que es la lejanía.

En el tiempo del sol
Yo podía reconocerlas
Por el solo movimiento de sus sombras.
Entonces me invadía el ímpetu
De correr descalzo sobre el agua transparente.

Y eras tú, Silvia
-nada más que tu mirada mágica-
Quien lograba abrillantar la arena
Donde me tendía para huir de la noche.
Eras tú quien al pasar hacía
Recobrar su juventud llameante a cada parque.
Y al abandonarnos al embrujo de las calles más altas,
Frente a las ventanas oscuras,
Eras tú quien invocaba y ponía a nuestros pies
Los habitantes de la sombra.
Una noche enterraste en el césped una perla.
Fue en homenaje a los hermosos días de diciembre.
Y cuando percibiste la presencia
De los vagabundos que espiaban nuestra ofrenda,
Postergaste el nacimiento del árbol que nos uniría.
Desvaneciste la posible rosa,
Cuyo aroma igualaría en peso
Y consistencia a nuestra sangre.

Porque a partir de entonces
-a partir de aquel gesto-,
Tú me hubieras ayudado a salvar
Esta doble apariencia que nos aprisiona.
Este doble llamado que nos requiere a un tiempo
Y nos deja inmóviles en el mundo vacío de sus diferencias.

Después vi en tu rostro por primera vez el llanto.
vi en tus manos las piedras que arrojaste a la noche
¡el mundo estaba solo!
Me hablaste de los seres desaparecidos.
De los mares desaparecidos.
De ciertas estrellas como única mansión
En donde muerte y vida, amor y odio
Eran hechos que lograban apenas amenizar la caída
De una tarde.

Y fuimos desde entonces fantasmas
-nada más que fantasmas-,

Tú me amaste, Silvia
Yo amé en ti
El desafío a la sombra que se antepone al bosque.
El desafío al bosque que se antepone al cielo.
Nos amamos t era allí en el amor donde comenzaría
Esta desaparición que nos anula.

El amor en mis manos es una fuerza que distancia
Las cosas que acaricia.
Tú habrás desaparecido. Estarás en tu raza,
En tu astro donde sopla la llama.

Sin embargo sé que existes aún. Sé que existes.
He vuelto a contemplar los árboles.
A palpar las flores.
He caminado mucho porque un día,
Lo sé bien –en un mar que no conozco,
En la gran lejanía hecha como está de arena azul,
De pequeñas piedras y frutos que han caído-,
En un amanecer fuera de tiempo
He de verte,
He de oírte cantar desde tu vida.

Sé que existes.Y un día serás tú Silvia,
-nada más que tu mirada mágica-
Quien logre abrillantar la arena dolorosa que me hago,
Quien haga recobrar su juventud llameante
Al parque más antiguo del mundo que ahora soy.
De lo contrario sabrás que soy del mundo
Y habré de maldecirte y estaré llorando,
Porque el odio me entregará a la noche que me llama
Para nutrir conmigo sus túneles hambrientos


RESPIRACION DE LA MEMORIA
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No siempre suele empezar el tiempo
Por unas hojas húmedas y unas palabras
Recogidas en la soledad de un río inconstante

Y es así como existen caminos
Donde no es posible recordar
Hacia dónde se quiso partir.
Y es así como se anhela a veces
Retener un pedazo de mar
Con que orientarse en medio de la tierra.

Todo podría entenderse alegremente.
Todo podría estar frente a su justa sombra.

Pero en las madrugadas donde hay estrellas todavía
Y en los inmensos parques donde se queda el viento
Como un hombre a quien sólo le resta esperar
No cesan de existir naufragios.
Que reparten espectros de ademanes turbios
En torno del fuego y de la rosa más honda
Por donde ansía respirar la memoria.

Es inevitable entonces estar solo.
Permitir que los sueños remonten la sangre
Y hagan cantar o llorar continuamente
Desde una ventana abierta hacia los árboles
O en una sombra.

Es inevitables sentirse andando lejos.

Hasta que en una tierra
A donde siempre se está llegando tarde
Se abre y caiga el cansancio como una fruta ciega.
Siempre el espacio empieza
Por una lluvia que lo apaga todo


TIMES SQUARE

Recuerdo ahora desde el corazón
Del miedo –desde el terror que logra
Enmudecer como una niebla
De palabras duramente aplicadas
Contra la herida azul de nuestros labios
-recuerdo nuestra larga infancia.

He comprendido tarde ayer mañana
Que sólo los rufianes –los sacrosantos
Rufianes aman construir
El misterio de las grandes ciudades.

El resto son esas manos solas
-la solapa semejante a las alas
Del hielo del viejo violinista
Que se ahoga en la luz de Times Square.
En esa multitud y en medio de ella
La indumentaria de la anciana en pena
Que envejeció aquí mismo hace unas horas.

Algunos rostros vuelan a lo largo
Del cielo que comienza a pocos metros
Por encima del odio –algunas bestias
Hacen llover desde su piel con furia
Entre los amantes que se buscan
Sin esperanza alguna en algún parque.

Hemos envejecido sólo en el secreto
De nuestros sueños porque en lo profundo
De ésta y de otras ciudades reconozco
Como a un recuerdo que me llama de lejos
A tu infancia – a tu sombra futura
Lamentable y dulcemente infinita
Como mi infancia y como aquella tierra
Que nos aguarda para que sembremos
Con nuestros huesos nuestro miedo un día.


ROSARIO A LOS CORRUPTOS

Cuando uno ha nacido en medio de una dictadura ya antigua
Y creció entre gentes poseídas por la ferrea voluntad
De volverse monstruosamente ricas a como dé lugar
Hay que preguntarse ¿es que vas a morir alma de dios
Pobre diablo creyendo todavía en las volteretas mágicas
Del azar y en su combinaciónes de payaso de aldea?

Es ahora cuando te percatas de que por andar leyendo
En la relación cambiante de los seres y las cosas
Los libros que jamás se escribieron no aprendiste a contar.
No te diste cuenta de la red de arquitecturas aéreas
Que tejían con sus dedos de virgen las delicadas computadoras
Ni de las apasionadas maneras con que los banqueros
Hablan sobre saldos y cámaras de compensación y encajes
Para referirse no a la moral del oro de sus maquinaciones
Alquímicas sino a las garras de la ruina cada vez
Más siniestra que le comen el corazón y el hígado
A los bienaventurados perdidos en los pliegues de tu propia miseria.

Es ahora cuando te percatas de que tu memoria
Está llena de animales que desaparecieron. De doncellas
Con alas de tela transparente aniquiladas por la lepra
Del llanto mientras esperaban al héroe que se debatía
Contra los fantasmas de los primeros diluvios.

Perdiste el tiempo consultando la letra menudita
Que está al pie de la página de cada piedra. De cada
Puerta doméstica concebida para asentar historias
De padres y de hijos que jamás se conocen y de novias
Que recitan cántigas para los desafueron del forastero sin alma.
Consultando en fin los índices de las hojas y las flores del árbol
Por entre cuyas ramas asoman sus cabezas los astros.

Entre tanto la ciudad ya había amamantado a otros héroes.
Por tus ciudades nativas ya Rosario –por ejemplo-
Exihibía la noche artificial de sus ojos y su cabellera
De bailarina gitana mientras improvisaba la gestas
En forma de almanaque de los caballeros corruptos.


Si tú te entretenías y habías envejecido tratando
De descifrar la significación de las manchas de petróleo
En tu pantalones de caqui ¿cómo podías aspirar
A comprender el brillo heroico de las uñas de Rosario
Más enceguecedor que el de los diamantes robados?
¿Cómo pretendías comprender la dimensión patriótica
Del jet set y las batallas libradas en sus arenas
Por la pobre Leonor –la heroína abroquelada en sus trajes
Del color del dólar? ¿Ni la demencia impagable
Con que rubricó sus mejores hazañas la princesa Carmen
-la loca de la líbido caída? ¿Ni los trabajos
Y las penas del escudero negro doblegado sobre el peso creciente
De su patrimonio estimado justo en un ciento de millones sonantes?

Y ahora resulta que además de haber sido estafado
Corres el mortificante riesgo de que se te declare culpable
-de que se te maldiga para siempre si es que intentas
Levantar el dedo de la acusación contra los ladrones
De la mesa redonda- la misma de firmar falsos créditos.
Pagos y comisiones por obras y diligencias públicas ni siquiera
Iniciadas. Viáticos por viajes que jamás se emprendieron.
Jubilaciones copiosas por enfermedades y defunciones apócrifas.

Todo esto te ocurre y te seguirá fatalmente ocurriendo
Por haber nacido como naciste. Por haber crecido por obra
Y gracia del azar y de la providencia todavía amados.
Y sobre todo por que envejeciste y estás a punto de morirte
Sin haber comprendido la embriaguez sagrada de los hippies.
Ni el estructuralismo ni la semiótica ni los trucos
Horripilantes de la alienación y la sociedad de consumo.
Ni las encuestas ni la cultura de masas y el feminismo y los blue jeans.

Ahora no es que debas resignarte pero al menos tendrás
Que morderte la lengua mientras ves a la heroína Rosario y sus huestes
Fabricarse estatuas por haber convertido –mediante técnicas
Contables extraídas de los modernos arcanos- a la formas
Más vulgares del crimen en modelos de honradez sin soslayos
-en paradigma invulnerable de honorabilidad ciudadana
Incluido el fabuloda prodigio de transformar en algo útil
La locura ajena poniédola al servicio de la esta perfecta.

Perdiste el tiempo y en este instante en que ves a la nación
Dando brincos como un pájaro al que acaban de robarle las alas
Tendrás que poner a tono con la època al menos
Lo que te resta de muerte bebiendo a grandes sorbos
Las porquerías exigidas por la sobrevivencia si es que quieres
Asistir a la epifanía de los brujos del porvenir inmediato.

PRESENTE INDEFINIDO

Te encontraré ayer tarde
Seguramente Tú te hayas perdido
Ahora el porvenir contemplando
El vuelo del águila dorada.
Tú habrás estado siempre
Inmóvil en el centro del día
De aquel año lejano
En que nos separamos sin darnos
Cuenta –siquiera
Percatarnos allí mismo
De lo que ocurriá y todavía ocurre.
De lo que aún perseguimos
Hollando la arena de un tiempo
Malgastado miserablemente
Por saborear los más vivos instantes
De una existencia
Que no transitamos nunca.
El pasado por simple puede
Que exista pero sólo
Como un área y una atmósfera
Donde apenas crece la espera.
Donde cada quien es el mártir
De sus propias alucinaciones
Y declina y conjuga los hechos
Según el giro de sus hábitos
-según la controversia
De sus delicadas memorias
Siempre creadas y sobrealimentadas
Con sustancias fantásticas
Para que se multipliquen
Con voracidades indigenas.
Volveré a verte
Y será de nuevo ayer.
Y te he perdido porque ahora
Es mañana.Y es allí justamente
En ese bosque de los insomnios donde
Las palabras intercambian las frondas
De sus significados absurdos
Donde pierden su brillo
Y se bifurcan las sendas
De los astros del comienzo.
Donde los recuerdos cobran
Las apariencias de las profecías
Sobre el final de los combates
Entre el amor y la muerte.
Es allí justamente donde estamos.
Donde nuestros desengaños
Son simples como el pasado
Que de pronto se volverá de espaldas
Para que podamos
Hace mucho encontrarnos.

Futuro pluscuamperfecto

El futuro no existe.
Lo ínventaron los gramáticos
Que padecieron más hambres
Durante su permanencia
Por lo común muy larga
Bajo la superficie del mundo.
El futuro sólo existe
Cuando le quita el puesto
Al pasado vivido muchas veces
Pero que desconocemos
Casi siempre a diario.
Por eso
Nada puedo prometerte
Visión mía –sombra amada
Que encontré y perdí tantas veces.
Que contemplé días tras días a fondo
Pero en el laberito de las
Noches más clara.
Por eso
Todo cuanto te digo lo invento
A expensas de mi propia
Destrucción propiciada ahora
Y a cada instante por los sentidos
Cuando se interfiere
Y se entredesgarran – cuando luchan
Por beber en el ánfora
Del más bello desorden.
Si alcanzo a recordar el tiempo
De nuestra vida próxima
Resulta que en realidad somos otros.
Dos desconocidos que simpatizan
Desoladamente, y se tocan
Hasta el extravío
En el traspatio
De una soledad que nos borra
Furiosamente los rostros.
Es entonces cuando tú me llamas
Con el nombre de cualquier objeto.
Y me dices fuego noctámbulo –navío
Para un solo viaje. Pájaro
De las alas impropias. Signo
De la intemperie sombría.
El futuro no existe.
Lo inventamos nosotros
Sin siquiera conocer
La O por lo redondo
Pero conociéndonos a tientas
Siempre con el hambre o con la sed
De los sentidos revueltos
-conociendonos en fin o apenas
El infinito y el tiempo
Cosas tan prácticas como
Donde los nombres se apagan
Donde desaparecen de pronto
Más libre que los pedazos
Las palabras para reaparecer
De nuestro amor siempre nuevo.
HESNOR RIVERA, Nació en Maracaibo 1928 y murió en Maracaibo . Fue Licenciado en letras( Luz) ,Periodista , profesor Universitario y escritor .utilizo el seudónimo de Diógenes fue un destacado poeta, fundo el grupo Apocalipsis, viaja por tierra a Chile a través de Colombia , Ecuador y Perú en distintos transportes y en diversas condiciones. En Chile inició estudios de filosofía y letras, se vinculó con los poetas de Mandrágora y sus experiencias surrealistas, fue cantante de bolero en El Farallón. Regreso a Maracaibo donde escribió Ciudad y Apocalipsis, emprendió nuevo viaje hacia Colombia donde en la casa de Juan Sánchez Peláez escribió en una sola noche su célebre poema Silvia el 23 de Enero de 1958 (Cuando en Venezuela sucedía un gran acontecimiento) , En el 1955 fundaría el grupo Apocalipsis con jóvenes poetas la mayoría estudiantes del liceo Baralt , que se reunían en el bar. Piel Roja. Llevaron en efecto la renovación de las letras en la ciudad, lo cual significó una ruptura con las tradición poética udonperiana, además ingresa como reportero el diario Panorama, viaja a París, Alemania. En 1964 decide estudiar en LUZ letras, donde al egresar quedo como profesor
Ha publicado doce libros de poesía, dirigió el programa radial Hesno Rivera, La palabra y la Sombra, recibió muchos premios: CONAC, Premió regional de Literatura Jesús E Lossada, Las condecoraciones Orden Andrés Bello, Francisco de Miranda Entre otras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

.mas poemas de hesnor..somos asiduas lectoras fuimos sus alumna hace añooooos
gracias

Anónimo dijo...

Lic maria ,gracias por agregarle al prof hesnor algunas poesias mas , nosotros somos las hermnas vilchez fuimos vecinas de hesnor y luego sus alumnas, a veces cuesta conseguir libros de el son en circulos muy estrechos, asi con su pagina de internet podremos imprimir y tenerlas. Nos gusta su espacio es bueno par quienes nos gusta leer
Sonia y Carmen vilchez

Anónimo dijo...

Buenos dias, tendra ud dentro de su biblioteca la poesia presente indefinido de hesnor rivera, le agrdeceria si no puede publicarla..este es mi correeo mariluz_29@hotmail.com..gracias soy zuliana pero vivo hace 11 años en quito, mi esposo trabaja para la industria petrolera de aca, pero en mis ratos libre participo en una catedra libre sobre literatura latinoamericana yo soy lic en letras de LUZ pero aqui no ejerso ..muchos saludos

Anónimo dijo...

Saludos,soy una ecuatoriana llamada Fatina Do parte (hija de portugues) me gusta mucho como lleva su pagina, una amiga venezolana me indico para que la leyera, queria saber si ud tiene las herramientas para una video conferencia en nuestra catedra libre y nos hable de como ha recopilado esa información de su literatrura en ese departamento de zulia en venezuela..Mañan estaremos mostarndo su blos en la catedra libre de literatura latinoamnerica en la universidad de quito ya que una compatriota suya mariluz lo llevara, muchos saludos

majeso dijo...

señora Fátima, gracias por los elogios a mis blogger, no tengo las herramientas para una video conferencia, sería muy agradable para mi poder compartir con ustedes el material que poseeo sobre el estado Zulia, especialmente sobre Maracaibo su capital cuna de grandes poetas, músicos,y de todas las ramas del saber.Dígale a Mariluz que le publique el poema presente Indefinido de Hesno Rivera, y que le pase un correo, no se si lo recibió un fuerte abrazo María Socorro

Anónimo dijo...

Saludos, en el día viernes nuestra catedra literaria libre sobre literatuta y poesia latiniamericana, disertó sobre su blog, gracias por esa recopilación que ha hecho que nos permite a quienes estamos lejos de nuestra tierra poder tener acceso a la misma, mostramos a todos los miembreo la labor de recopilacion y algunos tienen ahoar la iniciativa de hacerlo cada quien con los representantes de su literatura regional.Especificamente ayer comentamos a Hesnor Rivera, gracias por su material , me toca una vez cada dos meses exponer a mi. Saludos Maryluz Rincón

Anónimo dijo...

Que página tan hermosa profesora, me ha impresionado, la felicito, mucho respeto y admiración de parte de un humilde poeta marabino de las nuevas generaciones..

Gracias por tomarse el tiempo de legarnos este tesoro cultural...

Alex Coy

Anónimo dijo...

Lic Socorro le escribo de nuevo luego de recuperarme de un accidente automivilistico que me tuvo alejada de las letras unos dias, el lunes de nuevo retomo mi catedra libre y voy a tocat a otro poeta de mi tierra voy a tocar al gran Udon..luego le escribo a su correo porque tengo un nuevo mail para contarle lo sucedido en al catedra
Gracias Mary luz desde Quito

GILBERTO PARRA ZAPATA dijo...

Excelente poema, uno de los mejores que he leído en mi vida. De antología, a la hora de escoger lo mejor de las letras zulianas.

Sin embargo, me asalta una duda, a lo mejor no tiene ninguna trascendencia, pero sospecho que ese nombre SILVIA, no lo inspiro ninguna dama, sino que la palabra viene del sustantivo SELVA.

¿Que opinan los lectores?

maranto dijo...

buenas noches, gracias por publicar estos hermosos poemas, le agradeceria mucho si pudiera enviarme "Decimas del Perdedor" al correo maranto17@gmail.com, me encanta mucho este poema, lo lei una vez en una publicacion del Diario Panorama hace muchos años, y me encanto, gracias nuevamente soy de caracas.