viernes, 23 de mayo de 2008

ABRAHAM RAMIREZ

M I R A N D A

Tres grandes Epopeyas en la Historia
Salva tu nombre del ingrato olvido,
Y aunque ser inmortal no has pretendido,
Asiento son dos mundos de tu gloria

¿Quién dirá que tu fama es ilusoria,
Cuando vean tu nombre esclarecido
Al del heroico Washington unido
Con el lauro inmortal de la victoria?

Digno te hace el bronce de Vendoma,
Cuando en Francia el carcomido imperio
A los gritos de guerra se desploma.

¡Enciendes a tu patria en noble saña,
Y pagas en el largo cautiverio
Tu reto audaz a la vetusta España!

ABRAHAM RAMIREZ (Nació en Maracaibo1846 y murió en Maracaibo 1898, comerciante, periodista y escritor. Fue poeta lírico, destacándose en la poesía épica. Que manejó con soltura y talento. Colaboró en los periódicos más importante de su época” La Antorcha y La Esperanza. Publicó en 1882” Ensayos poéticos”. Fue laureado por la Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo con un precioso canto en octavas reales.
Fue el progenitor de otro gran poeta Aniceto Ramírez y Astier.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan buena inicicativa, estoy realizando mi tesis sobre poesia zulian pre baraltiana en la UCV porque yo soy zuliana y vine a estudiar aqui aunque me gradue de lic en letras en LUZ, me ha sido util su pagian sra Socorro (sino me equivoco), me parece que es muy agradeble y resumida pero util y promocional de nuestras letras zulianan tan olvidaddas
suerte en su trabajo y cuando llegue de nuevo a mi querida maracaibo tendra noticias mias para ver si puede colaborarme
Amanda Charris

Anónimo dijo...

Buanas tardes Lic Socorro, creo que hace algunos años cunado estudiaba turismo ud nos facilitó unas clases con el profesor lukese...yo soy bisnieta de margoth hernandez está en el blog se poetisas que tambien es suyo pero desde alli no pude comentar..gracias por incluir a mi bisabuela, yo me crie con mi abuela y ella me hablo muchisimas veces de margoth hernandez...si por favor pudiese ampliar el espacio de mi bisabula le agradeceria en nombre de la familia
Vivo en caracs trabajo en MINTUR a su orden Gisela adrianza 0416776890

Anónimo dijo...

Buenas tardes Lic maria , mi bisabuela fue de apellido diaz, me confundi porque mi abuela era de apellido hernandez, mi mama me comento que ella escribio un libro.yo voy a intentar solicitar el nombre de una escuela bolivariana en el zulia con el nombre de mi bisabuela que creo que no hay..con la mudanza a caracs perdimos muchas cosas de ella ..Gracias por escribir sobre ella
Gisela adrianza

majeso dijo...

Gisela, cómo estaís vos? Te he llamado varias veces al telef que me dejaste, pero no he podido comunicarme, creo que le falta un número. por favor revisalo. Me tenías confundida con ese nombre de Margoth Hernández. no tengo mujeres poetas con ese nombre; Tengo una Soledad Hernández, pero vivió el siglo XIX, y tengo Margoth Diaz Urdaneta y poseeo uno de sus poemarios SURCOS ABIERTOS mi telef es 04146161626 fraternalmente María Socorro