viernes, 30 de mayo de 2008

HUMBERTO CAMPO BRICE

HOY HE CITADO AL SILENCIO

Hoy he citado al Silencio
Para hablar de cosas confusas y distantes.

Vino a verme de blanco.
Vino a verme de comunión

Este mi silencio
Se entrevistó magnífico con su hermano mayor

Y hablamos

¡Que se yo!

Todo nos fue pasando delante,
Como el que está presto a morir,
Y no le queda más que un segundo de siglos.

Y me dijo
-¡Basta

Y le dije
-¡Es hora
De descorrer los velos y dislocar el tiempo,


Al fin poetas,
Hemos de ver las cosas por el lado más frío.
El hielo tiene mucho de parecido al Silencio.

Y el silencio
Se fue volviendo pálido,
Como se torna todo lo que nos viene al paso.

Y se fue tornando escaso.
¡Creí que me estaba quedando sin el silencio!
¡Cómo se moría el silencio!

Y me sentí pequeño.
Y me sentí distinto

¡Hasta el SILENCIO me está dejando sólo!


HUMBERTO CAMPOS BRICE. Nació en Maracaibo en 1915 y murió en Maracaibo en 1970 . Fue Doctor en Farmacia, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, escritor de tendencia vanguardista en sus ultimas producciones
Perteneció a la sección de literatura del Círculo Artístico del Zulia, al grupo Tierra, al Centro Literario de Cabimas, desempeño la secretaría de actas de la Asociación de escritores Venezolanos Secciónal Zulia, director de la revista Baralt, obtuvo el primer lugar en el concurso del libro Zuliano 1944 con su obra LAXITUD. De Brice puede decirse, no necesitaba de arte ni de estética para captar la belleza o para expresarla.

P E D R O P A L M A R

DI MARACAIBO QUERIDO
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Di Maracaibo querido
De tu batalla naval.
De tu lago de cristal
Y de tu jardín florido
De aquello que por olvido
Oficial se ha despojado:
De su natural pasado
De su fresco y su verdor,
Y de su cálido sol
Que hasta del sol se ha secado
Di de tus bellas palmeras
Y playa de pescadores
Y de tus alrededores
Tan exuberante que eran
Di. de aquella azul esfera
Que olímpica te cubría,
Y di Maracaibo mía
De tu pasado antañón
Y dinos algo de Udón
Tan lindo que te escribía
Dí de todas esas cosa
Y dinos de tu pasado;
Y dinos cómo ha quedado
El pueblo de Santa Rosa.
Los Puertos , Villa Gloriosa
De su batalla naval
Y de lo heroico y social
Que fueron tus Paraujanos;
Y dinos pueblo Zuliano,
De tu origen colonial
Dinos a continuación
Maracaibo, de tu infancia,
Y dinos de la importancia
Que tuvo al llegar Colón
Y di como información
En donde existe el Moján.
Y dinos en dónde están
Tus Paraujanos de plata.
Y dinos por qué a piratas
Heroicas glorias les dan

PEDRO PALMAR . Nació en Maracaibo en 1924 . Decimista Paraujano, criado en el Moján (Estado Zulia), ha sido obrero de cantera, cortador de Manglares, pescador y comerciante, pero sobre todo un gran compositor de poemas, danzas ,gaitas, bambuco y décimas, que refleja la vida de la comunidad con sus problemas socio-económico. Ha sido nombrado Patrimonio Musical del Estado Zulia. Su poesía es de arraigo popular que se encuentra comprometida con los valores tradicionales. Don Pedro dice que Zulia fue fundado por Paraujano.

DIMAS RAMÍREZ

BALADA

El ruido de tus pasos, semejante
Al de las hojas secas
Que el céfiro fugaz de los jardines
Esparce por la tierra,
Turbó el silencio majestuoso y grave
De la mansión severa;
Y hurtaron la atención de los creyentes
Que llenaban la iglesia,
Más que las ceremonias del Levita,
Tus formas de sirena.
¡Oh, adorable y risueña pecadora
Que al templo vas y rezas!
¡Cómo le habrías dado con tus gracias
Dolor a Magdalena!
Aquella tarde, azul como tus ojos,
Y como tú serena,
Pasaste junto a mi como la Dicha:
¡Sin mirarme siquiera!

Cuando te arrodillaste pensativa
Y tus labios de fresa
Se abrían y cerraban cual los pétalos
De una flor roja y fresca,
Que el céfiro fugaz de los jardines
Esparce por la tierra;
Cuando la voz del Cura venerable,
Quejumbrosa y austera,
Hizo a la fervorosa muchedumbre
Inclinar la cabeza;
Cuando palideciste como un nardo
Y en tus manos de cera
La bendita camándula fingía
Una serpiente negra,
Tú estabas junto a mi como la Dicha:
Sin mirarme siquiera!

Aquella tarde, azul como tus ojos,
Y como tú risueña
Sembró en mi corazón fieros dolores
Y trágicas tristezas…
Medí lo mucho que te adora el alma.
Pensé en tu indiferencia,
Y por mi mente lúgubre cruzaron
Fatídicas ideas…

Mañana, cuando el hilo de mi vida
La Segadora Eterna
Corte; y la tierra amante y compasiva
Oculte mi materia:
Si visitas la tétrica morada
Del llanto y la tristeza,
No te detengas en mi obscura fosa,
No repares en ella:
Pasa junto a mi tumba, cual la Dicha
Pasó por mi existencia:
Sin dejarle una flor que la perfume…
¡Sin mirarla siquiera!

LOCURA

_No vayas más al templo
Esta mañama
cuando orabas de hinojos,
con la fruición de la mujer cristiana
a los pies del sufrido Nazareno.
un extraño fulgor brilló en los ojos
del hombre justo y bueno.

celos tuve del Dios a quien venero,
y reprimir no pude mis enojos
al pensar, en mi loco desvarío,
que el hombre justo y bueno te miraba,
y al verte tan hermosa,batallaba
con impaciente brío
por dejar el fatídico madero
para echarse en tus brazos amor mío!

CORDURA

_No abandones el templo!
Esta mañana
cuando, humilde y de hinojos,
tu pecho abriste de mujer cristiana
a los pies del llagado Nazareno,
un fulgor de bondad brilló en los ojos
del Cristo dulce y bueno.

humillado ante el Dios a quien venero,
olvidé mis heréticos enojos
al pensar, tras mi loco desvarío,
que el Cristo dulce y bueno te miraba,
al verte tan hermosa, batallaba
con impaciente brío,
por desprender sus manos del madero
para unir nuestras almas, amor mío!

DIMAS RAMÍREZ. Nació en Maracaibo 1860 y murió en los Puertos de Altagracia (estado Zulia ) en 1920
Tipógrafo de profesión, rebelde, inspirador, bohemio. Contertuliano de los poetas de su época, que tenían su oficina en el diario “Ecos del Zulia”, poeta romántico con viso de modernismo( es un poeta que ha sido olvidado)

sábado, 24 de mayo de 2008

SILFREDO FLORES -

LA PALOMA

Su arrullo es un poema de ternura
Que escucha el alma con atento oído,
Y en su plumaje terso y encendido
Se pinta el iris cuando el sol fulgura.

Con tierno afán, con maternal dulzura,
Reina, amorosa, en el oculto nido,
Y es emblema en el templo bendecido,
Del sumo bien en la suprema altura.

Y vedla allá, cuando el torrente iguala
Montes y llanos…y al inmudo cieno
La corrompida humanidad resbala;
Ved cómo ufana, y rozagante el seno,
Del Arcase despide, y tiende el ala,
¡Nuncio de paz, por el azul sereno

SILFREDO FLORES. Nació en Maracaibo en 1870 y murió en Maracaibo en 1897, usó el seudónimo de Fernando, maestro de instrucción primaria, poeta. Asesinado muy joven por el periodista Marcial López Baralt, director del periódico El Heraldo, por luchas político- electorales, estudiaba para la época quinto año de Ciencias Política, fue director de la escuela Santa Barbara, colaboró con varios periódicos: La Mariposa . El Zulia Liberal, perteneció Al Centro Científico Literario. Postumamente sus padres recopilaron sus escritos con el nombre de RUMORES Y RUGIDO


.

ANICETO RAMÍREZ Y ASTIER

ALGUNAS ESTROFAS DE LA VOZ DEL AVILA

Al Fiat soberano yo levanté la frente,
Y vime a la cabeza de un vasto Continente,
Los siglos desfilaron con sepulcral silencio;
Tuve prados y fuentes, y un sueño muy largo,
Que disipó el recuerdo de aquel silencio amargo

Después de muchos soles de atalayar el Caos,
vi llegar a la costas un enjambre de naos.
Eran los pobladores. De Atlantidad venían.
Y aquellos rudos Arios, que confundí con dioses,
Levantaron sus chozas, cual ínclitos Hebreos,
En los desiertos valles de mi lomos anteos.

Mil veces repitieron sus órbitas los astros,
Y en ese heroico ciclo los fieros pobladores,
Como indomable tribu, se hicieron mis Señores.
Yo vi sus magnos hechos, y conozco sus ritos;
Yo sé que son salvajes, el victorioso dardo,
Y es nectar de su boca la sangre del contrario.

Aquellos bravos hombres, de rústicos bohíos
Como las rocas, fuertes, y libres como ríos,
Vieron estupefactos llegar la hispana gente.
“!Son nuestros dioses- dicen- que bajan irritados!”
Y temerosos caen al suelo prosternados.

Aquí empieza el milagro de la fiera Conquista.
Aquí empieza la gloria épica del salvaje.
Nada en la Historia iguala su indómito coraje
Al defender altivo su libertad, su suelo.
Fue de dos grandes raza un espantoso duelo:
El choque de la Fuerza contra el Derecho Humano.

ANICETO RAMÍREZ Y ASTIER. Nació en Maracaibo en 1879 y murió en Maracaibo en 1956. Uno de los intelectuales más valioso de su época, hijo del gan poeta Abraham Ramírez. Fue Musicólogo, Periodista, escritor, ensayista, orador, uso el sedónimo Athos. Ensayista histórico que cultivó la semblaza biográfica y sera recordado como el autor de GALERÍA DE ESCRITORES ZULIANOS, importante estudio y recopilación para la historia literaria de Venezuela,tambien dejo semblazas sobre Alonso de Ojeda y Francisco de MirandaFue director de la revista Repertorio Zuliano y redactor de: Excelsior, El País, Panorama, Boletín del Centro Histórico del Zulia, perteneción al Centro Histórico del Zulia , del cual fue su fundador.

viernes, 23 de mayo de 2008

CARLOS L MARÍN -

A MARACAIBO

Tu rango y altivez, en todas partes,
De pueblo libre, asunto es de alabanza;
Y espléndido así tu nombre alcanza
Timbres que el juicio universal imparte

La ciencia te honra, te enaltece el arte,
La gloria en pos del porvenir te lanza;
Que alta la frente y llena de esperanza,
Tremolas del progreso el estandarte.

Patria, salud! Al fuego en que me abrazo,
Te ven mis ojos, en tu suerte fijos,
Surgir triunfante de tus justas lides;

Y el laurel que recojes a tu paso,
Colocare en las frentes de tus hijos
Con rayo de la lumbre que despides

CARLOS L MARÍN. Nació en Maracaibo hacia 1855 y murió en Caracas después de 1897, periodista y poeta fue director de la revista El Ángel del Hogar y del Ciudadano Esclarecido conjuntamente con Marcial López Baralt, redactor del Poemario El Cisne del Lago, fue administrador de la Revista El Zulia Ilustrado, más tarde residenciado en Caracas dirigió el organo informativo El Deber y el País.

BARTOLOME OSORIO

MATER DOLOROSA

De la judaica chusma a la groseras
Burlas y escandalosas tropelías,
Enclavado en la Cruz viste al Mesías
Sobre el agrio peñón de Calaveras.

Allí el autor de vidas y de esferas
Acabó las más hondas agonías,
Y en suspiros de eternas elegías
Tú lloraste sus cuitas postrimeras…

Victima yo de Lucifer, inmolo
La salvación de mi alma, temerario
En el suplicio del mundano dolo…

Ayúdame a vencer el victimario:
¡Para llorar mi mal, dame uno sólo
De los grandes suspiros del Calvario!

BARTOLOME OSORIO URDANETA (Nació en Maracaibo 1860 y murió en Maracaibo 1942 ( fue poeta, dramaturgo y orador….músico y servidor público). Firmó sus escritos con las iniciales B O U , fue poeta de versos fáciles y sonoros, gustó del arte musical, escribió para el teatro por el año 1888. Idelfonso Vázquez y Bartolome Osorio fueron los dos grandes poetas marianos,Vázquez con más brillantez, y Osorio con más fervor cristiano

ABRAHAM RAMIREZ

M I R A N D A

Tres grandes Epopeyas en la Historia
Salva tu nombre del ingrato olvido,
Y aunque ser inmortal no has pretendido,
Asiento son dos mundos de tu gloria

¿Quién dirá que tu fama es ilusoria,
Cuando vean tu nombre esclarecido
Al del heroico Washington unido
Con el lauro inmortal de la victoria?

Digno te hace el bronce de Vendoma,
Cuando en Francia el carcomido imperio
A los gritos de guerra se desploma.

¡Enciendes a tu patria en noble saña,
Y pagas en el largo cautiverio
Tu reto audaz a la vetusta España!

ABRAHAM RAMIREZ (Nació en Maracaibo1846 y murió en Maracaibo 1898, comerciante, periodista y escritor. Fue poeta lírico, destacándose en la poesía épica. Que manejó con soltura y talento. Colaboró en los periódicos más importante de su época” La Antorcha y La Esperanza. Publicó en 1882” Ensayos poéticos”. Fue laureado por la Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo con un precioso canto en octavas reales.
Fue el progenitor de otro gran poeta Aniceto Ramírez y Astier.

miércoles, 14 de mayo de 2008

GERARDO CANADELL

ESCRITOS DISPERSOS


Quiero montarme en un tren con extrajeros,
Y viajar con ellos riel a riel,
Cantar sus canciones sin conocer la letra.
Construir un tren con nuestras manos;
Echar semillas en sus tierras;
Crear paisajes de sus cuentos,
Recordar sus recuerdos
Para montarme en un tren sin extranjeros

II
Es así como me gusta que me ames.
Que sea tu vida necesariamente
Que te asuste perderme.
Que tiembles al tocarte.
Que mi aliento te descubra
Que tu sudor me bañe
Que cada momento de tu vida sea vacío cuando yo no esté
Que el tiempo no te alcance para el éxodo de tu pasión
Que llores por mi enojo.
Que el viento fuerte te castigue cuando me ignores
Que te duela el alma cuando te niegue un beso,
Que tus palabras sean apagados gemidos cuando te bese.
Así es, precisamente, como me gusta que me ames.
¿Sabes por qué?
Porque así te amo yo.

III
Yo los observo, sin mirarlos,
Los toco a distancia,
Los amo siempre
Cierro los ojos para verlos mejor,
Para guiarlos con luces,
Para estar con ellos,
Con la niebla,
Los beso en el aire,
Mil caminos,
Mil alegrías
Una lágrima.
A las 7 de la mañana…mis hijos van a la escuela

GERARDO CANADELL. NACIÓ EN Maracaibo 1960 egresado de la Universidad del Zulia, Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales, especialidad Historia, ejerce en la educación media con las cátedras de; historia de Venezuela, historia Universal y cátedra Bolivariana, hombre de mucha lectura, muchas inquietudes. En sus poemas hay sinceridad en sus planteamiento y entrega autobiográfica

.





¡

martes, 13 de mayo de 2008

CESAR DAVID RINCON

COLUMPIO DE LA NOCHE

De repente el sueño es bosque
Y levanta un viento de canela.

Flor blanca que sólo viniste a dormir.
Corola que sólo sabe de amor,
Déjame llenarte de campanas
Y así tu canto quedará en el aire
Tejiendo aroma de color de fuego.

Si alguien todo lo quema yo te amo.

Por no conocer a solas los abismos,
Has cruzado esos mares sin jamás;
Esos trenes con algo de lámpara en la noche
y esas horas perdidas en la luna del alma.

Pues vienes a dormir silenciosa,
Sobre hierba de agua con temblor.
No sé de qué pétalos está hecha tu claridad
Y si estás allí en mi sangre
Como una permanencia edificada para amar

No apartes tus caderas en forma de escudo.
No dejes que me pierda
Hazme bebidas para caer en tus tazas.

Llévame en tus sandalias.
Acerca tus cabellos partidos en dos
Tu cabellera de lino fino.

Vuélveme bebedor de la noche o explorador de la seda.
Reina de las hadas,
Columpio de la noche.

Diosa del trono de oro:
¡No me des paraíso

CESAR DAVID RINCO. Nació en Maracaibo 1938 y murió en Maracaibo en 1992. Licenciado en letras, profesor universitario y poeta, fue miembro fundador del grupo Apocalipsis (1955 – 1958) irrupción surrealista en las letras del Zulia. Marchó a Europa, donde realizó estudios de Literatura y Filología en la Sorbone de París y sobre el movimiento futurista Italiano, Regresó a Maracaibo, participó en el grupo literario 40 Grado a la Sombra e iniciando una larga y brillante trayectoria en la Universidad del Zulia: Docente erudito, Director de la Escuela de Letra, Director fundador del Taller de Expresión Literaria y del Centro de Estudios Literarios, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Directo de Cultura, Diputado Al Congreso Nacional y muchas otras actividades.
En 1992 se publicó su Poesía Completa en la revista Puerta de Agua en un número extraordinario ( fue director de esa revista)….Como un homenaje póstumo La secretaría de la Cultura del Estado Zulia, CORPOZULIA y LA Casa de la Poesía del estado Zulia crearon la peña literaria Cesar David Rincón .

HESNOR RIVERA

SILVIA

Las mujeres que me amaron
De seguro han muerto.
Ellas pertenecían a una raza distinta.
La atmósfera de llama necesaria a sus cuerpos
Desapareció una noche con los astros.
Y sólo pueden ahora reposar sus cabelleras
Sobre la ilusión de resplandor sagrado
Que es la lejanía.

En el tiempo del sol
Yo podía reconocerlas
Por el solo movimiento de sus sombras.
Entonces me invadía el ímpetu
De correr descalzo sobre el agua transparente.

Y eras tú, Silvia
-nada más que tu mirada mágica-
Quien lograba abrillantar la arena
Donde me tendía para huir de la noche.
Eras tú quien al pasar hacía
Recobrar su juventud llameante a cada parque.
Y al abandonarnos al embrujo de las calles más altas,
Frente a las ventanas oscuras,
Eras tú quien invocaba y ponía a nuestros pies
Los habitantes de la sombra.
Una noche enterraste en el césped una perla.
Fue en homenaje a los hermosos días de diciembre.
Y cuando percibiste la presencia
De los vagabundos que espiaban nuestra ofrenda,
Postergaste el nacimiento del árbol que nos uniría.
Desvaneciste la posible rosa,
Cuyo aroma igualaría en peso
Y consistencia a nuestra sangre.

Porque a partir de entonces
-a partir de aquel gesto-,
Tú me hubieras ayudado a salvar
Esta doble apariencia que nos aprisiona.
Este doble llamado que nos requiere a un tiempo
Y nos deja inmóviles en el mundo vacío de sus diferencias.

Después vi en tu rostro por primera vez el llanto.
vi en tus manos las piedras que arrojaste a la noche
¡el mundo estaba solo!
Me hablaste de los seres desaparecidos.
De los mares desaparecidos.
De ciertas estrellas como única mansión
En donde muerte y vida, amor y odio
Eran hechos que lograban apenas amenizar la caída
De una tarde.

Y fuimos desde entonces fantasmas
-nada más que fantasmas-,

Tú me amaste, Silvia
Yo amé en ti
El desafío a la sombra que se antepone al bosque.
El desafío al bosque que se antepone al cielo.
Nos amamos t era allí en el amor donde comenzaría
Esta desaparición que nos anula.

El amor en mis manos es una fuerza que distancia
Las cosas que acaricia.
Tú habrás desaparecido. Estarás en tu raza,
En tu astro donde sopla la llama.

Sin embargo sé que existes aún. Sé que existes.
He vuelto a contemplar los árboles.
A palpar las flores.
He caminado mucho porque un día,
Lo sé bien –en un mar que no conozco,
En la gran lejanía hecha como está de arena azul,
De pequeñas piedras y frutos que han caído-,
En un amanecer fuera de tiempo
He de verte,
He de oírte cantar desde tu vida.

Sé que existes.Y un día serás tú Silvia,
-nada más que tu mirada mágica-
Quien logre abrillantar la arena dolorosa que me hago,
Quien haga recobrar su juventud llameante
Al parque más antiguo del mundo que ahora soy.
De lo contrario sabrás que soy del mundo
Y habré de maldecirte y estaré llorando,
Porque el odio me entregará a la noche que me llama
Para nutrir conmigo sus túneles hambrientos


RESPIRACION DE LA MEMORIA
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No siempre suele empezar el tiempo
Por unas hojas húmedas y unas palabras
Recogidas en la soledad de un río inconstante

Y es así como existen caminos
Donde no es posible recordar
Hacia dónde se quiso partir.
Y es así como se anhela a veces
Retener un pedazo de mar
Con que orientarse en medio de la tierra.

Todo podría entenderse alegremente.
Todo podría estar frente a su justa sombra.

Pero en las madrugadas donde hay estrellas todavía
Y en los inmensos parques donde se queda el viento
Como un hombre a quien sólo le resta esperar
No cesan de existir naufragios.
Que reparten espectros de ademanes turbios
En torno del fuego y de la rosa más honda
Por donde ansía respirar la memoria.

Es inevitable entonces estar solo.
Permitir que los sueños remonten la sangre
Y hagan cantar o llorar continuamente
Desde una ventana abierta hacia los árboles
O en una sombra.

Es inevitables sentirse andando lejos.

Hasta que en una tierra
A donde siempre se está llegando tarde
Se abre y caiga el cansancio como una fruta ciega.
Siempre el espacio empieza
Por una lluvia que lo apaga todo


TIMES SQUARE

Recuerdo ahora desde el corazón
Del miedo –desde el terror que logra
Enmudecer como una niebla
De palabras duramente aplicadas
Contra la herida azul de nuestros labios
-recuerdo nuestra larga infancia.

He comprendido tarde ayer mañana
Que sólo los rufianes –los sacrosantos
Rufianes aman construir
El misterio de las grandes ciudades.

El resto son esas manos solas
-la solapa semejante a las alas
Del hielo del viejo violinista
Que se ahoga en la luz de Times Square.
En esa multitud y en medio de ella
La indumentaria de la anciana en pena
Que envejeció aquí mismo hace unas horas.

Algunos rostros vuelan a lo largo
Del cielo que comienza a pocos metros
Por encima del odio –algunas bestias
Hacen llover desde su piel con furia
Entre los amantes que se buscan
Sin esperanza alguna en algún parque.

Hemos envejecido sólo en el secreto
De nuestros sueños porque en lo profundo
De ésta y de otras ciudades reconozco
Como a un recuerdo que me llama de lejos
A tu infancia – a tu sombra futura
Lamentable y dulcemente infinita
Como mi infancia y como aquella tierra
Que nos aguarda para que sembremos
Con nuestros huesos nuestro miedo un día.


ROSARIO A LOS CORRUPTOS

Cuando uno ha nacido en medio de una dictadura ya antigua
Y creció entre gentes poseídas por la ferrea voluntad
De volverse monstruosamente ricas a como dé lugar
Hay que preguntarse ¿es que vas a morir alma de dios
Pobre diablo creyendo todavía en las volteretas mágicas
Del azar y en su combinaciónes de payaso de aldea?

Es ahora cuando te percatas de que por andar leyendo
En la relación cambiante de los seres y las cosas
Los libros que jamás se escribieron no aprendiste a contar.
No te diste cuenta de la red de arquitecturas aéreas
Que tejían con sus dedos de virgen las delicadas computadoras
Ni de las apasionadas maneras con que los banqueros
Hablan sobre saldos y cámaras de compensación y encajes
Para referirse no a la moral del oro de sus maquinaciones
Alquímicas sino a las garras de la ruina cada vez
Más siniestra que le comen el corazón y el hígado
A los bienaventurados perdidos en los pliegues de tu propia miseria.

Es ahora cuando te percatas de que tu memoria
Está llena de animales que desaparecieron. De doncellas
Con alas de tela transparente aniquiladas por la lepra
Del llanto mientras esperaban al héroe que se debatía
Contra los fantasmas de los primeros diluvios.

Perdiste el tiempo consultando la letra menudita
Que está al pie de la página de cada piedra. De cada
Puerta doméstica concebida para asentar historias
De padres y de hijos que jamás se conocen y de novias
Que recitan cántigas para los desafueron del forastero sin alma.
Consultando en fin los índices de las hojas y las flores del árbol
Por entre cuyas ramas asoman sus cabezas los astros.

Entre tanto la ciudad ya había amamantado a otros héroes.
Por tus ciudades nativas ya Rosario –por ejemplo-
Exihibía la noche artificial de sus ojos y su cabellera
De bailarina gitana mientras improvisaba la gestas
En forma de almanaque de los caballeros corruptos.


Si tú te entretenías y habías envejecido tratando
De descifrar la significación de las manchas de petróleo
En tu pantalones de caqui ¿cómo podías aspirar
A comprender el brillo heroico de las uñas de Rosario
Más enceguecedor que el de los diamantes robados?
¿Cómo pretendías comprender la dimensión patriótica
Del jet set y las batallas libradas en sus arenas
Por la pobre Leonor –la heroína abroquelada en sus trajes
Del color del dólar? ¿Ni la demencia impagable
Con que rubricó sus mejores hazañas la princesa Carmen
-la loca de la líbido caída? ¿Ni los trabajos
Y las penas del escudero negro doblegado sobre el peso creciente
De su patrimonio estimado justo en un ciento de millones sonantes?

Y ahora resulta que además de haber sido estafado
Corres el mortificante riesgo de que se te declare culpable
-de que se te maldiga para siempre si es que intentas
Levantar el dedo de la acusación contra los ladrones
De la mesa redonda- la misma de firmar falsos créditos.
Pagos y comisiones por obras y diligencias públicas ni siquiera
Iniciadas. Viáticos por viajes que jamás se emprendieron.
Jubilaciones copiosas por enfermedades y defunciones apócrifas.

Todo esto te ocurre y te seguirá fatalmente ocurriendo
Por haber nacido como naciste. Por haber crecido por obra
Y gracia del azar y de la providencia todavía amados.
Y sobre todo por que envejeciste y estás a punto de morirte
Sin haber comprendido la embriaguez sagrada de los hippies.
Ni el estructuralismo ni la semiótica ni los trucos
Horripilantes de la alienación y la sociedad de consumo.
Ni las encuestas ni la cultura de masas y el feminismo y los blue jeans.

Ahora no es que debas resignarte pero al menos tendrás
Que morderte la lengua mientras ves a la heroína Rosario y sus huestes
Fabricarse estatuas por haber convertido –mediante técnicas
Contables extraídas de los modernos arcanos- a la formas
Más vulgares del crimen en modelos de honradez sin soslayos
-en paradigma invulnerable de honorabilidad ciudadana
Incluido el fabuloda prodigio de transformar en algo útil
La locura ajena poniédola al servicio de la esta perfecta.

Perdiste el tiempo y en este instante en que ves a la nación
Dando brincos como un pájaro al que acaban de robarle las alas
Tendrás que poner a tono con la època al menos
Lo que te resta de muerte bebiendo a grandes sorbos
Las porquerías exigidas por la sobrevivencia si es que quieres
Asistir a la epifanía de los brujos del porvenir inmediato.

PRESENTE INDEFINIDO

Te encontraré ayer tarde
Seguramente Tú te hayas perdido
Ahora el porvenir contemplando
El vuelo del águila dorada.
Tú habrás estado siempre
Inmóvil en el centro del día
De aquel año lejano
En que nos separamos sin darnos
Cuenta –siquiera
Percatarnos allí mismo
De lo que ocurriá y todavía ocurre.
De lo que aún perseguimos
Hollando la arena de un tiempo
Malgastado miserablemente
Por saborear los más vivos instantes
De una existencia
Que no transitamos nunca.
El pasado por simple puede
Que exista pero sólo
Como un área y una atmósfera
Donde apenas crece la espera.
Donde cada quien es el mártir
De sus propias alucinaciones
Y declina y conjuga los hechos
Según el giro de sus hábitos
-según la controversia
De sus delicadas memorias
Siempre creadas y sobrealimentadas
Con sustancias fantásticas
Para que se multipliquen
Con voracidades indigenas.
Volveré a verte
Y será de nuevo ayer.
Y te he perdido porque ahora
Es mañana.Y es allí justamente
En ese bosque de los insomnios donde
Las palabras intercambian las frondas
De sus significados absurdos
Donde pierden su brillo
Y se bifurcan las sendas
De los astros del comienzo.
Donde los recuerdos cobran
Las apariencias de las profecías
Sobre el final de los combates
Entre el amor y la muerte.
Es allí justamente donde estamos.
Donde nuestros desengaños
Son simples como el pasado
Que de pronto se volverá de espaldas
Para que podamos
Hace mucho encontrarnos.

Futuro pluscuamperfecto

El futuro no existe.
Lo ínventaron los gramáticos
Que padecieron más hambres
Durante su permanencia
Por lo común muy larga
Bajo la superficie del mundo.
El futuro sólo existe
Cuando le quita el puesto
Al pasado vivido muchas veces
Pero que desconocemos
Casi siempre a diario.
Por eso
Nada puedo prometerte
Visión mía –sombra amada
Que encontré y perdí tantas veces.
Que contemplé días tras días a fondo
Pero en el laberito de las
Noches más clara.
Por eso
Todo cuanto te digo lo invento
A expensas de mi propia
Destrucción propiciada ahora
Y a cada instante por los sentidos
Cuando se interfiere
Y se entredesgarran – cuando luchan
Por beber en el ánfora
Del más bello desorden.
Si alcanzo a recordar el tiempo
De nuestra vida próxima
Resulta que en realidad somos otros.
Dos desconocidos que simpatizan
Desoladamente, y se tocan
Hasta el extravío
En el traspatio
De una soledad que nos borra
Furiosamente los rostros.
Es entonces cuando tú me llamas
Con el nombre de cualquier objeto.
Y me dices fuego noctámbulo –navío
Para un solo viaje. Pájaro
De las alas impropias. Signo
De la intemperie sombría.
El futuro no existe.
Lo inventamos nosotros
Sin siquiera conocer
La O por lo redondo
Pero conociéndonos a tientas
Siempre con el hambre o con la sed
De los sentidos revueltos
-conociendonos en fin o apenas
El infinito y el tiempo
Cosas tan prácticas como
Donde los nombres se apagan
Donde desaparecen de pronto
Más libre que los pedazos
Las palabras para reaparecer
De nuestro amor siempre nuevo.
HESNOR RIVERA, Nació en Maracaibo 1928 y murió en Maracaibo . Fue Licenciado en letras( Luz) ,Periodista , profesor Universitario y escritor .utilizo el seudónimo de Diógenes fue un destacado poeta, fundo el grupo Apocalipsis, viaja por tierra a Chile a través de Colombia , Ecuador y Perú en distintos transportes y en diversas condiciones. En Chile inició estudios de filosofía y letras, se vinculó con los poetas de Mandrágora y sus experiencias surrealistas, fue cantante de bolero en El Farallón. Regreso a Maracaibo donde escribió Ciudad y Apocalipsis, emprendió nuevo viaje hacia Colombia donde en la casa de Juan Sánchez Peláez escribió en una sola noche su célebre poema Silvia el 23 de Enero de 1958 (Cuando en Venezuela sucedía un gran acontecimiento) , En el 1955 fundaría el grupo Apocalipsis con jóvenes poetas la mayoría estudiantes del liceo Baralt , que se reunían en el bar. Piel Roja. Llevaron en efecto la renovación de las letras en la ciudad, lo cual significó una ruptura con las tradición poética udonperiana, además ingresa como reportero el diario Panorama, viaja a París, Alemania. En 1964 decide estudiar en LUZ letras, donde al egresar quedo como profesor
Ha publicado doce libros de poesía, dirigió el programa radial Hesno Rivera, La palabra y la Sombra, recibió muchos premios: CONAC, Premió regional de Literatura Jesús E Lossada, Las condecoraciones Orden Andrés Bello, Francisco de Miranda Entre otras.

MANUEL MARIA BERMUDEZ AVILA

EL DILUVIO

Quiebra su rayo el sol resplandeciente
Tras el fragor de la tiniebla oscura,

Y el Ángel cruza que la muerte augura
De polo a polo y de ocaso a oriente.

La solitaria y cristalina fuente
Entre el follaje, trémula murmura;
Las impetuosas aguas del torrente.

El ancho mar su cólera desata;
La terrífica nube; el negro abismo;
Y río y mar, torrente y catarata,

Desbórdanse en la tierra a un tiempo mismo.
Húndese la impiedad en honda charca
Más la virtud se salva: ¡Flota el Arca!

MANUEL MARIA BERMUDEZ AVILA. Nació en Maracaibo en 1838 y murió en Maracaibo e 1883- Fue escritor (poeta), Marino: Fue un poeta romántico, soñador, bohemio en sus últimos años
Este soneto tiene anécdota; Se cuenta que al poeta le solicito un periódico de la ciudad de Maracaibo un soneto y lo realizó, mediante el cobro de unas copas de licor, pero lo dejó inconcluso en el último verso endecasílabo “ MAS LA VIRTUD SE SALVA el corrector del periódico observó que este ultimo verso sólo tenía siete sílabas , otros poetas trataron de terminarlo, todo fue vano, se busco entonces a Bermúdez Ávila y sonrió por haberse salido con la suya y mediante un nuevo brindis de licor escribió el final
MÁS LA VIRTUD SE SALVA ¡FLOTA EL ARCA.

jueves, 8 de mayo de 2008

MANUEL NORIEGA TRIGO

LOS POETAS SEREMOS

Somos los más fornidos, somos los más audaces,
Los que damos el grito nuevo y hondo;
No somos la belleza, pero ella se nos brinda
En sus matices más complejo;
Llevamos la Esperanza uncida a nuestro plaustro,
Al plaustro que nos alza hacia el futuro
En una apoteósis de espiritualidad!
El alma en flor urgida de entusiasmo
Y el latido vibrante en la sien,
El corazón aureolado de soles y el numen siempre
En comunión de belleza

Las ideas nos ruegan
Que las demos al mundo como se nos ofrecen:
Desnudas de arabescos, ayunas de artificio;
Y así vamos nosotros por todos los caminos
Con sed, con hambre, a solas
Desentrañando luz de las tinieblas
Y exprimiéndole miel a la amargura…

Vamos al porvenir con las alas abiertas
Y en los ojos vencida la fatiga del viaje,
Pero la hiperestesia de todas las auroras
Le da a nuestra zozobra más calor y más fuerzas
Y así se nos aniña de aliento la inquietud.

Unos nos llaman locos, otros nos dan aplausos
Y a todo indiferente marchamos por la ruta
Que más se nos antoje
Quemadas las entrañas de un hálito divino.
Siempre estamos delante de una visión arcana
Y nuestro pensamiento va a recoger su flor: la blancura del
Éxtasis, la dulzura del trino
O la anemia de la tarde meditabunda…

Tenemos fe en nosotros, ciframos nuestro anhelo en ascender
Pero llevando en alto
Nuestra bandera, fuerte de orgullo y redención;
Y el día en que lleguemos al pico de la cumbre
Haremos canje de nuestros cantos robustos
Con la más bella música de las estrellas puras.

MANUEL NORIEGA TRIGO. Nació en Maracaibo 1899 y murió Houston 1962. Fue Doctor en Ciencias Médicas, profesor universitario, poeta, y científico. Perteneció al grupo Seremos, grupo posmodernista y con tendencias vanguardistas

LUIS PINO OCHOA

MATINAL

A cada amanecer, por la anchurosa
Senda que el Sol para tus plantas dora
Cruzas, a semejanza de la aurora,
De azul las vestes de tu cuerpo rosa.

Preludia tu sonrisa primorosa
La primavera que trinando aflora,
Rima en el ritmo de tu ser la hora
Que tu sonrisa primorosa glosa

Cielo y aurora, primavera y trino:
Toda tú en el paisaje, en la armonía
Del sol y la mañana y el camino,

Y el blanco jazminero y en los rojos
Claveles de pasión que enciende el día
En el sutil misterio de tus ojos.

LUIS PINO OCHOA . Nació en Maracaibo,en 1898, y murió en Maracaibo en 1986. Fue: Empresario, comerciante, banquero, educador y escritor (poeta, narrador y ensayista). Firmaba sus escritos con la iniciales L.P.O., fue administrador de la revista Orto.
Asistía con frecuencia al “Planchón” especie de peña literaria que se reunía de noche en un ángulo de la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde asistían los intelectuales de la época, ya que poseía un espíritu selecto por las artes y la poesía, lector infatigable,contertulio del grupo Seremos y destacó como poeta posmodernista, fue miembro del Centro histórico del Zulia y correspondiente de la Académia venezolana de la Lengua,Fue miembro fundador de la Universidad Rafael Urdaneta.

EDUARDO MATHYAS LOSSADA

ROMANCE ANTILLANO

Dentro de ti duerme un negro,
Rubia de los ojos claros,
Una mandinga de las islas
Lejanas, de amor y encanto…
Se despereza en tus sueños
Y tiendes hacia él los brazos,
Dos blancas estalagmitas
Del suelo a un cielo empañado,
Como buscándote estrellas
Para asirlas con tus manos
Y forjarte un aderezo
Para tus senos rosados:
Betelgoso, Sirio, Arturo
Trasplantado al Acuario,
A que nade como peces,
Luciendo fulgores raros,
Mientras como un acordeón
Cimbreas muslos y flancos…
(La campesina de Brujas
Se prendó de Curazao,
Y parió una niña rubia
De un negro rabipelao:
Joya fina de oro falso
Que por fronteras raciales
Pasaron de contrabando…)
Rubio el vellón, las caderas
Ampliadas por los orgasmos,
Rubicundeces de oro
Tirando a mate y bachaco
Color de lluvia al crepúsculo
Sobre un horizonte flavo…
Más se oye un gon-gon lejano,
Se escucha un son de tambor
En tu voz y en tu vocablos
Y emana una vaharada
De áloes de tus muslos blancos,
Al desperezarse el negro
que anda dormido en tus brazos...

EDUARDO MATHYAS LOSSADA. Nació en Maracaibo en 1898 y murió en Maracaibo en 1969. Fue Jurisconsulto. Juez, Rector de la Universidad del Zulia. Irónico y estoíco, simbolista de pensamientos firme, psicoanalista en su vocación de poeta y su profesión. Publicó varios libros de versos “Piedra Falsa”, El Mesón de la Estrella, Hogueras en la Madrugada. Fue Cuentista, sus cuentos selectos figuran en un volumen titulados Cuentos Barrocos

HECTOR CUENCA

HECTOR CUENCA. Nació en Maracaibo en 1897 y murió en Caracas en 1961, uso el seudónimo de Carruyo y de H. C. perteneció al grupo Seremos.
Fue Odontólogo y Abogado, doctorado en Ciencias Políticas, Diplomático, Escritor. Fundo la revista La Hora Latina y Poemarios; La Inquietud Sonora, El Surco Vivo. Fue Juez del trabajo, miembro de la Corte Superior del Estado Zulia y fue presidente del estado Zulia.

JESUS ENRIQUE LOSSADA

V I A J E

Bajo las palmas locuaces
De grandes pestañas verdes.
La sombra, dulce al reposo,
Abriga mi pensamiento.
Caigo, náufrago del sueño,
En el hondo submarino
Vagar de la subconciencia.
Ante mí sus perspectivas
Un mundo nuevo despliega.
Me gobierna su dinamia
Y lo estoy creando yo mismo.
Se contorsionan los árboles,
Payasos abigarrados
Sobre su circo de arena.
Surgen vivos seres de humo
Con dislocados sucesos,
Criaturas de historias,
Fuera del ritmo del tiempo.
Flotan nieblas como algas;
Bordan el chal de la noche
Vegetaciones de llamas;
Cruzan dorados senderos
Rebaños de ovejas claras
Que sobre campos vidriados
Hacen cabriolas de espumas.

LAS NUBES TREPAN AL AVILA

Subiendo rocosas pistas,
Saltando azuladas cejas,
Avanzan –puntas de ovejas-
Copos de nubes turistas.

En las filudas aristas
Deshilachan sus guedejas
Sobre garganta bermejas
O rocallas de amatistas.

Corren, pasan casi en vuelo,
Nieve que aspira a la cumbre
Bajo la atracción del cielo.

Y al tomar del sol las gamas,
Un gran pebete es la cumbre
Con un vendaval en llamas.

LA CIGARRA DE SAN FRANCISCO

San Francisco de Asís, en las horas de siesta,
Iba a gozar el grato frescor de la floresta.
.
Las fuentes sus murmullos, los pájaros su canto,
Los árboles su sombra, regalaban al Santo.

San Francisco de Asís, por artes milagrosas,
Sabía los lenguajes de seres y de cosas

Hablaba con los astros y con los ruiseñores,
Lloraba con las fuentes, reía con las flores…

A veces, en los prados, para oír sus sermones
En torno a San Francisco bajaban los gorriones.

Y por morar tan lejos, tal vez no quedan huellas
De que a escuchar al Santo bajaran las estrellas.
SOL DE LOS MUERTOS

Sobre horizontes desiertos
Lampos lívidos y yertos.
¡Sol triste! ¡Sol de los muertos!

Cárdenas coloraciones.
Rayos de desolaciones.
Antártica floraciones.

Porqué esta cruel lumbre inválida
Aunque se encienda no es cálida,
Y es roja y parece pálida.

Del fondo sanguinolento
Viene un frío y un vago viento
Que turba como un lamento

Vientos que lleva en sus giros
Enigmáticos suspiros,
Rumor de alas de vampiros.

Hacia un cielo que no medra
Ilusión de carne ledra,
Suben ángeles de piedra.

Bajo las cárdenas luces
Se alzan bosques de cruces
Y lloran graves saúces

En horizontes desiertos,
Lampos lívidos y yertos.
¡Qué triste el sol de los muerto!


MARIA LUISA LOSSADA

Traspusiste el umbral del reino obscuro,
Y es vano que hacia ti los brazos tienda…
¡Como expresar esta aflicción tremenda,
Oh madre mía del amor más puro!

Tal vez bordada en flores, tras el muro
Negro del Más Allá, se abre tu senda,
Y suave aurora su fanal encienda
Sobre el inmenso piélago inseguro…

Pero si todo es polvo, y humo, y viento,
Si te perdí cual lumbre fugitiva,
Dentro de mi dolor te hallo y te siento.

¡Que, de mi amor filial dulce cautiva,
Alumbras sin cesar mis pensamientos
Y estás en mi recuerdo rediviva

JESUS ENRIQUE LOSSADA. Nació en Maracaibo 1892 ,y murió en
Maracaibo 1948. Fue :abogado, docente, escritor, ensayista , dramaturgo
Traductor, parlamentario, periodista, profesor universitario.

Connotado educador zuliano, considerado como el padre de la moderna
Universidad del Zulia. Fue uno de los fundadores del Centro Científico de Estudiantes, quienes publicaron la revista “Los Principios” que dio nombre a una generación de ilustres zulianos. Publicó su primer poemario Madrépora el cual revoluciono el mundo cultural Zuliano por su innovación modernista a lado de versos clásicos, y con pleno dominio del arte del soneto.
Perteneció también al grupo Seremos, fue Rector de la Universidad del Zulia, y es quien logra su reapertura, publicó La Maquina de la Felicidad,El Reloj de los Girasoles y otros.

GUILLERMO TRUJILLO DURAN

EL ACTA DE LA INDEPENDECIA
(Primer premio en el certamen literario –San Cristóbal 1911)

¿Fueron hombres, fueron héroes, semi-dioses quizás fueron
Los que anhelos y dolores de la Patria recogieron,
Comprimidos en las almas por tres siglos de opresión,
Y lanzaron aquel reto que el tumbo de las olas
Resbaló de nuestras playas a las playas Españolas
En un grito sacrosanto de protesta y rebelión?

Semi-dioses, héroes, hombres, en un rapto de bravura
Quebrantaron las cadenas de la extraña dictadura,
Cuando armado de la pluma, - que fue acero vengador, -
El Acuerdo consagraron que a la faz del Continente
Como un “Mane, Thecel, Phare” se grabó resplandeciente
En las salas blasonada del festín del opresor.

Cada firma fue en el acta como un trazo luminoso
Que tendió su llamarada desde El Ávila montuoso
Hasta el suelo de los Incas en flamígero zig-zag;
Cada rayo dio mil chispas que volaron por doquiera
Inflamando corazones; cada chispa fue una hoguera;
Y en el campo de la lucha cada hoguera fue un vivac

Y esos hombres que rompieron en las salas del civismo
Con la pluma las cadenas del extraño despotismo,
Al calor de esas hogueras en intensa combustión,
Del acero de sus plumas modelaron las espadas
Que en la gloria inmarcesible de titánicas jornadas
La melena cercenaron y las zarpas del León.

Y la Patria que ya libre; y la luz de aquel Senado
Donde tuvo por sus hijos la República dosel;
Y las diosas que en la guerra le brindaron sus sonrisas,
A besarla y a ceñirla con oliva y laurel.

GUILLERMO TRUJILLO DURAN. Nació en Maracaibo en 1884 y murió
En Caracas, Fue periodista, poeta, trabajó con las artes visuales ( Foto-
Grafo), Fue individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua
1952 estudió farmacia en LUZ pero sin obtener el titulo , ocupó el cargo de vicepresidente del Centro Literario del Zulia y Director de los periódicos: El Rayo de Luz y Gutember
Obtuvo numerosos primeros premios en certámenes literarios.
Con su hermano fundó una firma comercial dedicada a la fotografía; místico y galante. Fue director de seminario críticos como: La tira y LaTijera. Redactor junto a Udón Pérez del seminarios en versos"La Guitarra", Cronísta de Ecos del Zilia, Panorama , publicó dos de sus libros Notas del alma y Rimas del Lago.
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PABLO VILCHEZ

COLON Y BOLIVAR
¡Colón ¡, clamó el destino; y al instante
Surgió en la tierra el inmortal Piloto
Que, en frágil carabela, el mar ignoto
Viene a cruzar, de inspiración radiante

Marca su rumbo, audaz, el Navegante,
Aunque retiembla el mar y silva el noto;
Descubre un mundo en el confín remoto
Y lo ofrece a la España dominante.

¡Bolívar!, gritó Dios, y del profundo,
A la tremenda voz alzóse un hombre
Que dio la Libertad al Nuevo Mundo…

Colón da un mundo y siervos al hispano;
Bolívar da a Colombia lustre y nombre,
Y hace de cada siervo un ciudadano.

PABLO A VILCHEZ. Nació en Maracaibo1852 y murió en Maracaibo en 1908. Zapatero de profesión, poeta de brillante indpiración, gran orador, escritor crítico,agudo, periodista, dramaturgo, virtuoso guitarista
Escritor, crítico agudo, periodista, dramaturgo, virtuoso guitarrista.
Fundo el semanario de arte y literatura “El Artesano”.
Adalid del pensamiento, fue llamado El General Pablo Vilchez, autodidacta
Se elevó a alturas relevantes en variados Aspectos del saber humano. Manejó todos los metros, especialmente El Romance.