martes, 28 de octubre de 2008

JESÚS ROSARIOS ORTEGA " EL GRAN CHEVOCHE"

CARTA A UN HERMANO

(Décima)

I
Que te sucede cristiano
Porqué te entregaís de lleno
A beber que eso no es bueno
Te lo aconseja un hermano
Ya tu cuerpo no está sano
Ya mostraís debilidad
Haces de tu voluntad
El poderte arrepentir
A ver si podeís vivir
Si quiera tres meses más

II
Sufro con resignación
Si para mi no hay caricias
Hoy mi única delicia
Es cantar y beber ron
He perdido la razón,
La vista y la inteligencia
Y creo que la paciencia
También se me está acabando
Porque yo de vez en cuando
Cometo alguna imprudencia

III
Como es posible que vos
Siendo de todos el menor
Y que te tenga el alchol
A una edad mayor que yo
Que ya tengo ochenta y dos
Años que vos lo sabéis
Decime si es que teneís
En realidad algún capricho
Porque dejándote dicho
Es mejor que te cuideís…

JESÚS ROSARIO ORTEGA “CHEVOCHE”. Nació en Maracaibo en 1890 y murió en Maracaibo en 1994. Pescador y decimista, expresión de la comunidad de Santa Rosa, Décimas (versos que fueron cantados), a través del canto Paraujano, donde su inspiración del sol, agua y humor, expresó la inconformidad por el abandono oficial de su terruño, sus manglares, sus hombres y su lago. Pescador, cazador de caimanes, cortador de mangle y carpintero, fueron algunos de los oficios desempeñados por el decimista Paraujano, siempre presto para el chiste hiperbólico, mientras creaba cerca de 500 décimas que trasmitían el sentir de su pueblo.
Se autodefinió en sus versos cuando decía

Canto por querer cantar
Sólo por naturaleza
Porque no hay en mi cabeza
Dos notas que deletrear.

Con Giovanni Villalobos y su hermano el indio Miguel, hicieron surgir el grupo Venezuela en Cuerdas y Canto, así como también El Centro de Educación Popular ( CEP), que hoy lleva su nombre

No hay comentarios: