jueves, 9 de julio de 2009

JESÚS BRÍÑEZ RODRÍGUEZ

INDO – ESPAÑOL

Yo soy de aquella raza indómita y salvaje
Sin leyes dominantes, sin otro Dios que el Sol.
Pero también advierto que afluye en mi arteriaje
La roja hemoglobina del árabe español.

De América es mi carne; mas hubo en mi linaje
La fuerza de dos savias en un solo crisol;
Tal vez por eso amo la capa y el tatuaje,
La espada toledana y el limpio caracol.

Cuando alguien me pregunta por mis antepasados,
Surge ante mí un desfile de Reyes ataviados
Y el molde de un cacique bronceado por el sol.

Y sólo decir puedo: es dúplice mi origen;
O soy de España un noble con alma de aborigen,
O un aborigen noble con alma de español.

JESÚS BRÍÑEZ RODRÍGUEZ.

Nació en Maracaibo y murió en la misma ciudad aproximadamente en 1936. Zapatero y escritor. Poeta popular, hijo del repentista Antonio Bríñez, escribió numerosos poemas que han quedado dispersos en periódicos y revistas de la época post- seremista (grupo Seremos), sobre todo en los órganos informativo Orión y Simiente. Rebelde y de verbo encendido, fue laureado en Buenos Aires por su soneto
“Indo – Español”.

No hay comentarios: