jueves, 9 de julio de 2009

GUILLERMO PARRA CHIRINOS

Fragmentos

CANTO A LA REINA DEL
CARNAVAL DE MARACAIBO
Premio único del certamen 1954

Alzo por ti, mi copa de irisados cristales,
Para ofrendarte, oh Reina de manos virginales

El vino de mis viñas, escarlata y ardiente,
Y el aroma de sándalo de este himno ferviente;

El oro de las tardes y la roja alegría,
De las ferias gitanas allá en Andalucía;

El manto de brocado que, en regios carnavales,
Lucieron, en Venecia, las princesas ducales,

Que cruzaban en góndola los dormidos canales,
Donde espejan sus cúpulas las viejas Catedrales,

Y el antifaz bordado, de rojo terciopelo,
Que realce la gracia de frente y tu pelo.

Yo vengo de muy lejos, a darte en mis cantares,
La miel que dan, en verso los rubios colmenares

Soy un juglar, Señora, que cruzó mil caminos
Con los odres henchidos de timiamas y vinos,

En busca de aventuras y de cárdenas flores,
Para saciar mi alma de penas y de amores.

Busqué la estrella errante de las rutas marinas,
Para enjoyar con ella tus manos marfilinas;

Pero no la encontraba, por que este siglo impío,
Perdió la fe, Señora, y mi tosco navío,

Cruzó entre nubes densas las tardes tempestuosas,
Sin celaje de grana, que son como las rosas,

Con que viste el ocaso de gloria el firmamento
El mar es azaroso, pensé por un momento,

Y abandoné los mares y seguí los caminos,
Con odres henchidos de timiamas y vinos.

Pero los arenales ardían como soles,
Sin camellos ni oasis de verdes quitasoles

Donde acampar mis éxodos de gitano andariego,
Como aquel impaciente, luminoso manchego,

Que nos pintó Cervantes con prosa de cristal,
En las páginas áureas de su libro inmortal.

Y quise abrir mis tiendas al margen del sendero,
Pero las hizo trizas el Simún altanero.

Más aprendí muy pronto que la dicha y la calma,
Están en veneros recónditos del alma…

Hoy por eso, retorno, Sultanas de mis lares,
Con la alforjas llenas de perlas y cantares,

Estrofas en que puse la miel de mis azares,
Como ponen en sus cuitas, en la perla, los mares.

Recibí estos versos, de gitano hechicero,
Que son los amuletos con que ofrendarte quiero…

Son mis flores oh Reina de mágicas virtudes,
Cortadas bajo el cielo de aquellas latitudes.

Soy juglar de esta tierra soñadora y bravía,
Que en versos y canciones enantes florecía.

Mas ya se fueron todos los troveros, Señora;
Sólo queda la rima del Lago que los llora;

Se fue Idelfonso Vázquez, de versos diamantinos,
Con aljaba de dardos y el cofre de sus trinos;

Se fue Marcial Hernández, de cincelada prosa,
Con el hechizo mágico de su voz ardorosa;

Y también Sánchez Rubio, de recio bardo indiano,
De quemantes estrofas como un sol meridiano,

Se fue Dimas Ramírez, de dulces madrigales,
Con su enjambre de abejas, de alondras y quetzales;

Y se apagó aquel astro de dáctilos radiantes,
Que se llamó Udón Pérez, segador de diamantes,

Y se nos fue Lossada, de dulce labios buenos,
Con ciencias profusa que impregna sus trenos.

Oh tierra de poetas, que al progreso te inmolas,
Con tu Lago y tus astros que hoy platican a solas.

Que hoy platican a solas en las noches discretas,
Sin que escuchen sus diálogos como ayer, tus poetas.

Por eso de muy lejos para ofrendarte vine.
Con flores y cantares, permíteme que trine,

Permíteme que deshoje, sobre tus manos reales,
Las rosas de mis versos sencillos y liliales.

Son flores cultivadas en jardines lejanos,
Que serán menos bellas al estar en tus manos;

Jazmines de Tokio de exquisita fragancia
Que llevaron los galos a los huertos de Francia;

Mas tú eres la Reina de la loca alegría,
Pon ella tu risa, que es luz y es poesía

GUILLERMO PARRA CHIRINOS. Nació en Maracaibo en 1917.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, abogado, profesor Universitario, parlamentario, escritor, etc., además de haber escrito obras que quedaron dispersas en la prensa regional: Como Aquella Primavera (cuento), Hombres y Letras del Zulia de Ayer, El Contrato del Trabajo, etc.En 1941 gano el primer premio del certamen de versos del Círculo Artístico del Zulia. Premio Único en el certamen Flores a la Reina en 1954. Fue Vicepresidente fundador del Círculo Zuliano de Escritores.

No hay comentarios: