lunes, 30 de marzo de 2009

IRASET PAEZ URDANETA

P R E S E N C I A

Esta es palabra de soledad,
Palabra de mi voz habitante de la noche,
El canto del hombre hundido en la tierra,
Sembrado como un árbol
En desiertos parajes.
Este es el soplo que brota de mi pecho triste,
El rumor que crece como una espiga sola
Sobre el campo seco,
El letargo de mis días,
El decreto de las sombras,
El único salmo de cada madrugada
Que tocando el suelo,
El techo,
Las paredes,
Se quiebra.

N I R V A N A N E E D E D

Dije que el silencio habitaría mi memoria,
Pero cada tarde presencio los mismos espectros
Extenuándose entre gritos,
Los mismos gritos extenuándose en espectros.
Y se desvanece el color,
La canción de tu nombre no es canción,
La máquina del tiempo contando cada sol
Y cada rosa
Que florece mi sangre,
El perfume de mi cuerpo en despedida,
Este triste decreto de añoranza
Y envilecimiento.

Ahora veo que hay detrás del rojo opulento del ocaso.
Saturno en una rara imitación de tu fuga.
Y en cada loto que profano,
El misterio de la vida,
El fracaso de la noche,
La luz azul de tu cuerpo,
Mi mentira.

Más simple que la muerte son este paso,
La caída repetida cada día,
La música de las esferas ebrias de novas y cometas
Y más
Y más en esta ida
El vacío perfecto de mi ausencia.

IRASET PAEZ URDANETA. . Nació en Maracaibo en 1952, y murió en Maracaibo 1994. Pedagogo (Instituto pedagógico de Caracas), licenciado en letras (UCV).
Profesor universitario y escritor (narrador, poeta, crítico, ensayista e investigador). Figura de las letras prematuramente desaparecido.
Obtuvo el Master of Arts y phD. En lingüística en la Universidad de Stanford (U.S.A.), fue un destacado investigador en el área de lingüística y la literatura. La U.C.V le otorgó el Premio de la Narrativa Julio Garmendia (1978), perteneció al grupo literario La Mandrágora (en Maracaibo). Fue estudioso del hablar de la region zuliana.

No hay comentarios: