martes, 17 de marzo de 2009

FERNANDO DE SANJUST Y PEROZO

LA DESPEDIDA DEL PADRE SANJUST

Exhalo el último aliento
De mi vida temporal
Pues la muerte natural
Ya me lleva a otro elemento
Mundo de tu pavimento
Yo me separo y desvío
Más resignado y con brío
De mi alma digo en concordia
Dios mío misericordia
Misericordia Dios mío.

FERNANDO JOSE DE SANJUST Y PEROZO. Nació en Maracaibo en 1748, y murió en Maracaibo alrededor de 1830. Fue sacerdote, patriótico y escritor de versos satíricos.
Estudió tres años de filosofía en el colegio Seminario de los padres franciscano, pasando después a la Universidad de Caracas, donde estudió leyes, cánones y privadamente moral, obteniendo cuatro borlas doctorales. Fue ordenado en 1772 y destinado a la iglesia de Matriz. En 1777 fue nombrado Capellán de la tropa de guarnición de Maracaibo. Al inició del siglo XIX fue nombrado presbítero domiciliario del obispado de Maracaibo, donde será testador de José Domingo Rus en 1811 y párroco de la iglesia de Santa Ana, demostrando su calidad patrióticaal participar en La Escuela de Cristo.

“ La Capilla de Santa Ana donde se ejercía el culto católico y el ejercicio de la piedad cristiana, se convirtió de pronto en el epicentro vivo del único movimiento revolucionario serio, organizado y responsable que se fomenta en la provicia de Maracaibo contra el gobierno colonial de España. Esta conspiración se registra en la historia del Zulia como LA ESCUELA DE CRISTO”.

José Ramón Yepes conservó su única obra poética (al cual pertenece el fragmento ya antes escrito), MEMORIA POSTUMA DE UN ENFERMO A QUIEN EL FACULTATIVO LE HA INTIMADO SE DISPONGA PARA MORIR. o LA DESPEDIDA DEL MUNDO DEL PADRE SANJUST.

Poema sátirico de fondo serio y cristiano, compuesto por 2 sonetos y una décima; y tiene el mérito histórico de ser el primer poema de autor zuliano.