lunes, 30 de marzo de 2009

IRASET PAEZ URDANETA

P R E S E N C I A

Esta es palabra de soledad,
Palabra de mi voz habitante de la noche,
El canto del hombre hundido en la tierra,
Sembrado como un árbol
En desiertos parajes.
Este es el soplo que brota de mi pecho triste,
El rumor que crece como una espiga sola
Sobre el campo seco,
El letargo de mis días,
El decreto de las sombras,
El único salmo de cada madrugada
Que tocando el suelo,
El techo,
Las paredes,
Se quiebra.

N I R V A N A N E E D E D

Dije que el silencio habitaría mi memoria,
Pero cada tarde presencio los mismos espectros
Extenuándose entre gritos,
Los mismos gritos extenuándose en espectros.
Y se desvanece el color,
La canción de tu nombre no es canción,
La máquina del tiempo contando cada sol
Y cada rosa
Que florece mi sangre,
El perfume de mi cuerpo en despedida,
Este triste decreto de añoranza
Y envilecimiento.

Ahora veo que hay detrás del rojo opulento del ocaso.
Saturno en una rara imitación de tu fuga.
Y en cada loto que profano,
El misterio de la vida,
El fracaso de la noche,
La luz azul de tu cuerpo,
Mi mentira.

Más simple que la muerte son este paso,
La caída repetida cada día,
La música de las esferas ebrias de novas y cometas
Y más
Y más en esta ida
El vacío perfecto de mi ausencia.

IRASET PAEZ URDANETA. . Nació en Maracaibo en 1952, y murió en Maracaibo 1994. Pedagogo (Instituto pedagógico de Caracas), licenciado en letras (UCV).
Profesor universitario y escritor (narrador, poeta, crítico, ensayista e investigador). Figura de las letras prematuramente desaparecido.
Obtuvo el Master of Arts y phD. En lingüística en la Universidad de Stanford (U.S.A.), fue un destacado investigador en el área de lingüística y la literatura. La U.C.V le otorgó el Premio de la Narrativa Julio Garmendia (1978), perteneció al grupo literario La Mandrágora (en Maracaibo). Fue estudioso del hablar de la region zuliana.

domingo, 29 de marzo de 2009

JOSÉ ANTONIO ALMARZA

SONETO AL LIBERTADOR

Desdeñaste, señor, con heroismo
Una diadema que ofrecer quisieron
Los intrigantes que jamás supieron
Comparar a Bolívar con él mismo.

Y si tanto has odiado al despotismo,
Si tus grandes virtudes te ascendieron
A mandar corazones que ofrecieron
Respetarte, señor, sin servilismo;

¿Será extraño que mires con horror
Las coronas de pérfidos tiranos?
Tu dominio te da más esplendor

Mandando corazones colombianos,
Que es más augusto ser LIBERTADOR
Y más heroico ser republicano.

DÉCIMA

Si el doctor Pedro Recio privó a Sancho
Que comiese de todos los manjares,
Tú también, Porras, tienes en Millares,
Un Pedro Recio que te priva el rancho
A la hora de ésta te ha llenado el pancho
De tantas novedades y primores,
Demandas, cuentos, chismes y horrores,
Que metido entre tanto chapapote,
O serás de Millares el virote
O te harán como a Sancho los honores

JOSÉ ANTONIO ALMARZA
Nació en Maracaibo hacia 1780, y murió en Maracaibo en 1837.
Fue Militar, escritor (Poeta), Químico, periodista y político. Procer de nuestra independencia, quien junto al padre Sanjust ha sido considerado de los primeros poetas del Zulia en el orden cronológico.
Perteneció a una de las familias más distiguidas por sus riquezas y posición social. Fue servidor a la causa independentista del Zulia (perteneció al movimiento revolucionario “La Escuela de Cristo),
Hombre de gran inteligencia y buena instrucción, ciudadano notable por su carácter y el culto que le rindió a las letras; (se conserva muy poco de su producción- un soneto y una décima), El soneto improvisado en el banquete con que la ciudad de Maracaibo obsequió al Libertador en 1826, y se refiere al deseo que existía que el Libertador se coronara como Napoleón (rey), y que el mismo Libertador rechazaba. –Cuéntase que en el banquete habían tomado ya la palabra algunos de los concurrentes, y sabiendo Bolívar que Almarza era feliz improvisando, le envió un vaso de vino exigiéndole que hablara en verso;
Púsose de pie y dirigiéndose al Libertador improvisó el soneto ya descrito; siendo la primera composición poética dedicada a Simón Bilívar. Intervino en varios intentos revolucionarios, por lo cual sufrió prisión en el Castillo de Puerto Cabello donde surge su décima.
Fue ascendido al grado de Capitan por El Libertador en1827, presidente de Consejo Municipal de Maracaiboy redactor del periódico El Patriota del Zulia en 1829.

martes, 17 de marzo de 2009

FERNANDO DE SANJUST Y PEROZO

LA DESPEDIDA DEL PADRE SANJUST

Exhalo el último aliento
De mi vida temporal
Pues la muerte natural
Ya me lleva a otro elemento
Mundo de tu pavimento
Yo me separo y desvío
Más resignado y con brío
De mi alma digo en concordia
Dios mío misericordia
Misericordia Dios mío.

FERNANDO JOSE DE SANJUST Y PEROZO. Nació en Maracaibo en 1748, y murió en Maracaibo alrededor de 1830. Fue sacerdote, patriótico y escritor de versos satíricos.
Estudió tres años de filosofía en el colegio Seminario de los padres franciscano, pasando después a la Universidad de Caracas, donde estudió leyes, cánones y privadamente moral, obteniendo cuatro borlas doctorales. Fue ordenado en 1772 y destinado a la iglesia de Matriz. En 1777 fue nombrado Capellán de la tropa de guarnición de Maracaibo. Al inició del siglo XIX fue nombrado presbítero domiciliario del obispado de Maracaibo, donde será testador de José Domingo Rus en 1811 y párroco de la iglesia de Santa Ana, demostrando su calidad patrióticaal participar en La Escuela de Cristo.

“ La Capilla de Santa Ana donde se ejercía el culto católico y el ejercicio de la piedad cristiana, se convirtió de pronto en el epicentro vivo del único movimiento revolucionario serio, organizado y responsable que se fomenta en la provicia de Maracaibo contra el gobierno colonial de España. Esta conspiración se registra en la historia del Zulia como LA ESCUELA DE CRISTO”.

José Ramón Yepes conservó su única obra poética (al cual pertenece el fragmento ya antes escrito), MEMORIA POSTUMA DE UN ENFERMO A QUIEN EL FACULTATIVO LE HA INTIMADO SE DISPONGA PARA MORIR. o LA DESPEDIDA DEL MUNDO DEL PADRE SANJUST.

Poema sátirico de fondo serio y cristiano, compuesto por 2 sonetos y una décima; y tiene el mérito histórico de ser el primer poema de autor zuliano.