domingo, 30 de marzo de 2008

ELISEO LOPEZ

AL LIBERTADOR

¡No fue como Jesús! Altivo y fiero
Se irguió sobre el tumulto de la insidia;
Y gladiador en la constante lidia
Redimió con parábolas de acero.

¡El fue como Jesús! El beso artero
Estampó en su mejilla la perfidia;
Y cayó bajo el golpe de la envidia
Transformado en un Dios el gran Guerrero.

Al reclinar su esclarecida frente
Sobre el sepulcro, al nuevo Continente
Tendió su manto la penumbra entonces.

Hoy al plegar su pabellón de duelo,
Despunta el sol en el confín del cielo
Para nimbar su majestad de bronce,
S A L O M E
En lúdico danzar su pie de rosa
Sobre el piso de pórfido resbala
En tanto por los frisos de la sala
Vibra el son de la orquesta bulliciosa.
Gira como errante mariposa
Que los follajes del jardín escala
Cual si tuvíese en cada flor un ala
Y en el alma una cítara armoniosa.
Cimbra frente al Tetralca la cintura
Su torso arquea, y en candente vista
Con recónditos deseos fulgura...
Mientras sobre bandeja de alabastro
Irradia la cabeza del bautista
con el sereno resplandor de un astro.
B E L K I S
Belkis Voluptuosa, enamorada
De la gloria del Rey, sabio y poeta,
En la ansiedad de su pasión secreta,
Huye bajo la luz de la alborada.
No la detiene en su trayecto nada,
Ni el consejo tenaz del viejo asceta
Sophemín, y con alma inquieta,
Se aleja más de su gentil morada.
Lleva para el amor sus elefantes
Perlas de Omuz y púrpura de Tiro,
Oro de Ofir y límpidos diamantes
Y cuando el sabio rey sus brazos tiende
Suena un beso febril tras un suspiro
Y Venus su fanal divino enciende
.
S A F O
La de lesbos, esclava de Cupido
A solas con su erótico tormento,
Suspira por Faón y lanza al viento.
Todo el dolor de su ideal perdido.
Bajo la ruda estipa del olvido,
Vibra desde el balcón su amargo acento,
Al concebir un negro pensamiento.
La voz de laúd brota un gemido...
Lencade como un Cíclope vigila
Con torvo ceño y devorante boca
Safo clava en la peña su pupila
Y al lanzarse con ímpetu de loca,
Quedo su cuerpo en actitud tranquila
Cual una flor de púrpura en la roca

ELISEO LÓPEZ. Nació en Maracaibo en 1881 y murió en Caracas 1918. Fue: político y poeta (romántico, modernista), de rasgo propio, bohemio y apasionado conspirador de fervor patriótico. Fue contraditorio y rebelde , se le vincula a los grupos literarios : Ariel y Proshelio. Obtuvo el primer premio en el certamen del Centro Literario Científico de Coro en 1912, en la mención versos, y fue Laureado en los juegos Florales de Maracaibo.
Sufrió prisiones muy frecuentes por sus ideales democráticos, para morir evenenado con arsénico , en la prisión de la Rotunda. Su obra poética se encuentra dispersa en periódicos y revistas de la época, así como incluido en algunos libros de antología

JOSE ANTONIO BUTRON OLIVARES

SALMO (fragmento)

Como un dulce Jesús crucificado
Mi corazón regala su terneza,
En el vino ideal de tristeza
A seres de perfil y gesto airado.

Vierte las rosas del interno prado
Albas rosas de grácil gentileza,
Y alma donde se anida la fiereza
Muestran el brazo de puñal armado.

Bajo la grave inmensidad obscura
Prodiga su palabra de ternura
A la turba nostálgica de calma;

Y la turba prosigue indiferente,
Sin un rayo de luz sobre la frente
Ni una gota de miel dentro del alma

VISION INTERNA

Crucifico en la cruz de la Ironía
El ensueño, el sentir, el pensamiento;
Conozco la gebena del tormento
Y el claro cascabel de la alegría

Puedo ser el tenorio de orgía
O un sacerdote, de virtud portento;
Puedo vivir en la miseria, al viento,
En secular Grandeza o Hidalguía

Soy sencillo y complejo, malo y bueno;
Amo las nubes sin odiar el cieno,
Porque es, como la nube, el cieno vida.

Quiero fundir- vencido de tristeza-
Un sueño prodigioso de belleza
En un heroico gesto de suicidad.

JOSE ANTONIO BUTRON OLIVARES. Nació en Los Puerto de Altagracia (Estado Zulia), en 1880, y murió en Maracaibo en 1956.

Fue: Periodista y escritor (poeta y ensayista). Formó parte del grupo Los Mechudos, fue integrante del grupo Ariel, administrador y redacctor del periódico Ariel, donde publicó sus primeros sonetos que revelan un intimismo azaroso. Colaboró con los periódicos: Sangre del Trópico, El Costitucional, Pregonero, El Cojo Ilustrado (Caracas), Éxodo, Proshelio, Prosa y Verso. Los Ecos del Zulia, La Hora Latina y Seremos. Fundo la revista Selección, de esta forma vemos como participó en tres de los grupos más impartente de la época que le toco vivir; Ariel Proshelio y Seremos, asistió como invitado especial a la instalación del grupo literario Tierra, y fue consejero de los integrantes del grupo Cauce. Público un libro denominado Voces Ingenua.

OCTAVIO HERNANDEZ

HOMENAJE A LA COLONIA CUBANA

La gualda , roja y secular Bandera
Que al ítalo humilló y humilló a Flandes,
Y al libio infiel y al grande entre los grandes,
El galo altivo, vencedor doquiera;

La que besa el Danubio en su ribera
Cuando dos cetros, Carlos Quinto, blandes,
Sobre las níveas cumbres de los Andes
Por tres centurias orgullosa impera.

Más es la Libertad, y se desata
Con el límpido azul del océano
Del gualda el rojo de la enseña ingrata;

Y otro pendón, con mengua del hispano,
Del Ávila al Pichincha y al Sorata
Cobija hermoso al mundo colombiano.

No ya en oprobio de la hermosa Antilla,
Cuatro siglos sujeta a servidumbre,
Se mire tremolar en alta cumbre
La vieja Enseña roja y amarilla.

Que a libertad o muerte sin mancilla
El franjado Pendón la muchedumbre,
Congrega nueva vez; con nueva lumbre
Su ardiente estrella solitaria brilla

Lumbre inmortal que hasta los muertos baña
Con que mostró doquier la raza ibera
Al mundo de Colón codicia y saña,

Y se alza a mirar con risa fiera
De la diadema colonial de España
Desprenderse la joya postrimera.

OCTAVIO HERNANDEZ . Nació en Maracaibo, en 1856, y murió en Maracaibo en 1925. Fue: Maestro clásico por excelencia, poeta, periodista, sabio políglota, todo en grado sumo, y autodidacta, usó el seudónimo de Mateo Alemán, fue miembro de casi todos los centro sociales del estado Zulia para su época, sus discípulos le llamaban El Bardo Viejo – El Doctor Jesús Enrique Lossada dijo de él “ Humanista como para hombrearse con los más grandes de cualquier país, polígrafo, gramático, filósofo, hablaba en lenguas antiguas y modernas, era él mismo un areópago, toda una academia, por la estupenda multiplicidad y profusión de sus conocimientos

CIRO NAVA

EL VASO ROTO.


El lindo vaso do esa flor fenece
De un golpe el abanico lo rajó;
Hendirlo pudo apenas, tal parece,
Pues del golpe el sonido no se oyó

Aunque corta y sutil la rajadura.
Con lento y tenaz paso continuó
Su marcha imperceptible, aunque segura,
Y la vuelta al cristal por fin le dio

El agua, gota a gota, se ha salido,
La savia de la flor no existe ya,
Y nadie la hendidura ha percibido…
Pero no lo toquéis…partido está.

De igual modo el reproche de la amada
Al corazón le causa herida leve,
Herida que se extiende despiadada
Y la flor del amor expira en breve.

Mientras intacto el corazón parece,
Callado en su dolor sintiendo va
Que la herida se ahonda, llora, crece…
Pero no lo toquéis…partido está.

CIRO NAVA. Nació en Meracaibo en 1888, y murió en Caracas ,en 1979 Fue escritor, educador, periodista e historiador. Utilizó los seudónimos de: C. N, Esofagiano y Pic- Nick , autor de Centuria Cultural del Zulia, libro que ofrece un significativo aporte pera el conocimiento de la cultura regional desde la fundación del Colegio Nacional de Maracaibo hasta ser El liceo Baralt. Fue miembro del Centro Científico de Estudiantes y presidente de la Asociación de estudiantes del Zulia( 1911), miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

ALEJANDRO FUENMAYOR

Soneto “VENEZUELA Y ESPAÑA

¡Oh, raza eterna del empuje fiero,
Cuyo ciego valor quebranta moles,
Que vence mares y apaga soles,
Con el fulgor de su chispeante acero!

Lucieron iguales ímpetu guerrero
De Marte a los sangrientos arreboles,
La pica de los tercios españoles
Y la rígida lanza del llanero.

Y siempre - roja flor de valentía –
La sangre de Bolívar y Pelayo
Cuajan de ilusión de intenso brote.

Tal hoy, el alma de la Patria mía
Junta el cinco de Julio al dos de Mayo
En el sueño inmortal de Don Quijote

ALEJANDRO FUENMAYOR. Nació en Maracaibo, en 1887, y murió en Nueva York, en 1947. fue: Abogado y escritor (poeta, ensayista), prominente educador, de amplios conocimientos pedagógicos: escribió varios tratados de enseñanza, fue Dirctor Fundador del Instituto Pedagógico Nacional (1936),director nacional de institución de educación primaria y normal, hasta llegar a Ministro de Educación.(1941).
Perteneció a la generación modernista zuliana, la cual se agrupo alrededor de la revista y grupo literario Proshelio.

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ISMAEL URDANETA

MI CRISTO

Mi Cristo, no es de marfil
Como el que tenía Amado Nervo;
Ni de oro, como el de algunos
Nuevos ricos.
Ni siquiera es de plata
Montado en ébano.
Mi Cristo es hermano del verdadero
De Judea, porque es humilde
Y pobre. Cualquiera
Podrá adquirir un Cristo igual al mío;
Pero es “mi” Cristo, como el vaso
Pequeño de Musset era “su” vaso.

En lo alto de mi lecho
Abre el perdón de su cruz
Sobre mis amores y mis rencores…
Porque El sabe que, espiritualmente,
Este poeta pecador
Viene del sermón de la Montaña,
Las palabras más bellas
Que ha oído la humanidad
De labios del más sublime de los poetas.

Mi Cristo me acompaña por todas partes,
Cabina de trasatlántico, cuarto de hotel, etcétera.
Con deciros que ha ido conmigo hasta París…
Allá, en la Babilonia letrada,
Perversa y radiante, mi Cristo
En su sitio habitual
Permaneció sin alarmarse…

¿Y por qué se habría inquietado esa vez?
En caso de conciencia o de arte,
¿por ventura soy algún fariseo?
¿Cuándo en la vida,
Mi corazón ha sido un sepulcro blanqueado?
Nunca tendí mi mano leal
“de amigo y de enemigo”
Al crispante bochorno de los treinta
Dineros del soborno de Judas,
Ni mi labio tampoco ha sentido jamás
La flor de lis calcinante
De aquel beso.

Mi Cristo generoso
Sabe todo esto, y por eso es luz
Y perdón a la cabecera de mi lecho.
¡Mi lecho! Tribuna, tálamo, pupitre,
Tapete verde, celda, biblioteca, triclinio…
Si en él yazgo encadenado,
Mi Cristo sabrá por qué…
Y sabrá, asimismo, excusarme
Cuando, apoyado en la almohada,
Imito, a pesar mío, a los patricios
Romanos de la Decadencia.

¿Qué tengo mi fobias tremendas?
Mi Cristo las comprende:
¿a caso no arrojó a latigazos
A los mercaderes que envilecían el templo?
¡En todas partes hay latigazos por dar!

¿Qué, siendo legionario de Francia,
Mate turcos en Los Dardanelos
Y búlgaros en Servia?
Por eso la República del “Tigre”
Me prendió en el pecho una cruz…

De haber vivido en épocas más nobles,
Mi Cristo me habría alcanzado la gloria,
Porque habría perecido en Las Cruzadas
Degollando infieles, bajo los estandartes
Reales de San Luís, el muy glorioso
Santo de los Reyes de Francia.
En todas partes hay “infieles”
-blancos o negros- por matar.
Mi Cristo sabe todo esto…
Por eso me acompaña por doquiera,
Fraternalmente, con su cruz,
Consuelo de la mía…

Regalo del sacerdote benévolo y humano
A quien dedico este poema,
Mi Cristo es de modesto metal
Más duro que el de la plaza
Pública de Sansón.
¡Déjame crecer los cabellos!
¡Impide que me devoren los leones,
Como a Daniel!

No me dejes cortar la cabeza
Como al Bautista
Por una Salomé cualquiera…
Y si aun no me he dado cuenta
De que estoy muerto,
Cristo mío, ordéname como a Lázaro:
¡levántate y anda!

ISMAEL URDANETA. Nació en En Los Puertos de Altagracia, (Estado Zulia) en 1887 ( según J. Semprun), Murió en Maracaibo 1928, Fue: Periodista y escritor (poeta, cronista, narrador), legionario; utilizó los seudónimos de. Navaja y de Tristan Gulliver.

Influyó en la primera étapa del grupo Ariel. En 1905 publicó su poemario en El Ciudadano, periódico que dirigía Marcial Hernández.Así como tambien en los periódicos, Nuevos Ideales, Proshelio, Éxodo, y mantenía buena relación con el grupo Génesis (Mérida),colaboró con la revista El Cojo Ilustrado (Caracas). Publicó Laureles y Rosas en 1908, y su primer poemario Corazón Romántico. Sirvió cinco año en la legión extranjera: a Verdún, Gallípoli, los Dardanelos, y Odessa , fue condecorado con cuatro medallas de Honor.

JORGE SCHMIDKE

TIERRA DE MARA

¡Tierra de Mara! De tus palmares
Surgen vibrantes himnos de gloria.
Ilustres hechos, cual luminares,
De luz eterna nimba tu historia.

Nombre, a la patria le dio el encanto
De tus bohíos sobre la espuma:
Nombre procero, sublime y santo,
De excelso timbre, de gracia suma.

¡Tierra de Mara! Cuando el osado
Pie de los rudos Conquistadores
Piso atrevido tu suelo amado,
Sintió el estrago de tus furores,

Que, ante el empuje sediento de oro,
Con su coraje formando diques,
Cayó en defensa de tu decoro
La flor más brava de tus Caciques.

Luego, ensanchando los horizontes,
Fueron, al grito de los clarines,
Por las llanuras y por los montes
Sembrando gloria tus paladines

Y entre vaivenes de la fortuna,
Bajo el indiano dombo turquí,
Palmas llevaron de tu Laguna
A las neveras del Potosí.

Uno entre todos en la epopeya
Lustró su espada como una joya:
Fue su justicia, Roca Tarpeya;
Su resistencia, laurel de Troya

¡Tierra de Mara! De tus palmares
Surgen vibrantes himnos de gloria.
Ilustres hechos, cual luminares,
De luz perpetua nimba tu historia.

No en vano el cielo con tierno halago
Te dio el prestigio de duplo emblema:
De azul Castalia, sonoro Lago;
De verdes palmas, triunfal diadema

Que junto a Marte va el Musageta
Con su consejo cancionador
Tejiendo murto, roble y violeta
Para las sienes del triunfador.

Tal, de las artes en el proscenio,
Donde la estrella de Apolo brilla.
En toda Justa do fue tu ingenio
Segó de los lauros fresca gavilla.

Tal, de la fama sobre áureos folio,
Tu fe, tus lides y tus amores,
En claro verso de ritmo eolio
Inmortalizan tus Trovadores.

¡Tierra de Mara! Cuando suspiras
Por la grandeza de tus ayeres,
Suenan a coro tus cuatro Liras:
Baralt, Yepes. Vázquez y Pérez.

Suave reflejo de Palestina
Que prismatiza tus ideales,
Como nimbadas en luz divina
Pasan tus Mitras Episcopales.

De altas conquistas en campo industre
Al orbe muestra noble trofeo:
Timón experto y hábil palustre,
Un Estandarte y un Caduceo.

Luces en todo tan refulgente
Lumbre potente de llamarada,
Que se te ha dicho sonoramente
Que eres “la tierra del sol amada”

¡Tierra de Mara! De tus palmares
Surgen vibrantes himnos de gloria.
Ilustres hechos, cual luminares,
De luz excelsa nimba tu historia.

Y como tienes la luz por guía,
Que a tu hermano señala el rumbo,
Cuando se apaga la luz del día
Prendes el Faro del Catatumbo.

JORGE, SCHMIDKE. Nació en Maeacaibo en 1890, y murio en Caracas 1985. Fue: Escritor (ensayista,orador y poeta),fundó la revista Nuevos Ideales, donde dió sus primeros pasos como escritor, perteneció al grupo literario Proshelio, usó los seudónimo de: Tito Alba, Regino Dux y Delfín Cortés. Obtuvo el primer premio en el certamen poético del Concejo Municipal de Maracaibo (1910),escribió en variadas revistas y periódicos:
El Comercio, El Fígaro ( La Habana), etc.
Hombre pulcro. No sólo por su fina presencia, por su postura, también es el sonetista clásico, de estilo impecable, que repuja sus joyas poéticas. Digno señor del parnasianismo

JOSÉ MARÍA NUÑEZ DE CACERES

SONETO A PETRONA

Adivina lector, cuál es el ojo
Más lleno de ojeriza y disimulo,
El ojo más brillante en que calculo
Que hay de rayo de soles más despojo.

El que puso el infierno por antojo
Esa paila caliente en que me anulo,
De cuyo fondo contra más reculo
Más me acerco y me estiro aunque me encojo.

Pues bien, si al deshojarlo, no adivina
Tu cálculo integral, o te abandona
De ese ojo la parábola dañina

Si mudo, tanto hablar no te pregona
De ese ojo la hermosura superfina,
Te digo que es el ojo de Petrona

Una cosa debemos a Petrona
Que al verla el terremoto se estremece;
En ella el pelo como yerba crece
Crespo o liso en la reina o la fregona.

Lo tienen la soltera, la matrona
La doncella, y también quien lo parece,
De linda pasa a fea, si envejece,
Y la arruga al demonio la abandona.

La cosa mencionada es carne viva:
Morada del pudor... y, cosa rara,
A nadie se le esconde ni la esquiva.

Ni a quien retratarla se prepara,
Pues esa cosa cierta y positiva
Es nada menos que su linda cara.

JOSE M NUÑEZ DE CACERES. Nació en La Concepción, (Estado Zulia) y murió en Caracas 1911. Fue:Políglota, poseyó el dominio de ocho lenguas, abogado en la Universidad de Caracas, doctor en filosofía y letra (Alemania), educador. Uso el seudónimo de Saúl de Olmedo. Se distiguió el género Satírico-burlesco.
Miembro fundador de la Academia Nacional de la historia, fue pintor al óleo e inigualable miniaturista , la esposa de Castro usó engarzado en un anillo, un grano de arroz en el cual escribió el Padre Nuestro.